Las verrugas genitales por VPH son uno de los signos más comunes de enfermedad de transmisión sexual. Esta afección es tan frecuente que se considera que todas las personas se infectarán con alguna cepa de VPH alguna vez en la vida. Los tipos de VPH en hombres no causan cáncer de manera frecuente.
Algunas de las características de las verrugas genitales por VPH son los siguientes:
- Difieren en la forma. Pueden ser planas, abultadas o con forma de coliflor
- Número. Aparece una sola o incluso en grupo
- Aparición. Se pueden presentar de pronto y desaparecer para aflorar de nuevo.
- Lugar. Aparecen en el pene y en el ano.
Indoloras pero molestas
Las verrugas genitales por VPH son indoloras. Se pueden palpar sin problemas, y muchas se presentan como un racimo, colgando de la piel por apenas un punto de contacto. En muchos casos, el hombre las encuentra y sin acudir al médico y no recibir tratamiento, desaparecen.
Una de las características de las diferentes cepas del VPH es que pueden incubarse durante años sin síntomas. De hecho, muchos pacientes no presentan síntomas jamás, aunque siguen transmitiéndolo a sus parejas sexuales. Por esta condición es difícil saber en qué momento se produjo el contagio.
La detección de las verrugas genitales por VPH
El urólogo sabe cuál formación corresponde a verrugas genitales por VPH con apenas verlas. No hace falta hacer un examen sanguíneo, y en la exploración física se detectan cuando se encuentran en:
- La zona púbica
- El glande, principalmente el surco balano prepucial, o el cuello del pene
- Los testículos
- La zona anal externa.
En otros casos, las verrugas genitales por VPH son tan pequeñas que no se detectan nunca. Unas de las más comunes son las que aparecen en la zona bajo el glande, en forma de coliflor.
Factores de riesgo de las verrugas genitales por VPH
En el caso de las personas sexualmente activas, la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) es prácticamente del 100 %. Hay más de 40 cepas, por lo que es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente; los factores de riesgo para desarrollar verrugas genitales por VPH son:
- Ser seropositivo, o lo que es lo mismo Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Haber iniciado la actividad sexual muy temprano
- Mantener relaciones íntimas con múltiples parejas
- Haber padecido otra enfermedad de transmisión sexual
- Tener relaciones sin protección con parejas eventuales cuyos antecedentes no se conocen.
La relación con el cáncer
Tener uno de los muchos tipos de verrugas genitales por VPH no significa que se tiene cáncer. Sin embargo, si este virus no se trata, puede desembocar en una patología oncológica. En muchos casos, la aparición en la mujer de cáncer de cuello uterino está relacionada con el VPH.
En hombres, los pacientes afectados por VPH que nunca se trataron pueden desarrollar cáncer en pene, ano o incluso en la garganta.
Tratamiento de las verrugas genitales por VPH
Si notas cualquier bulto o formación que no hayas visto antes en tu zona genital, acude al médico. Un rápido examen físico permitirá al urólogo determinar la naturaleza de la verruga y si, en efecto, está asociada al Virus de Papiloma Humano (VPH). Los tratamientos son los siguientes:
- Aplicación de productos químicos
- Cremas tópicas
- Crioterapia, removiendo la verruga con frío
- Cauterización con corriente eléctrica
- Remoción con cirugía.
Los tratamientos contra las verrugas genitales por VPH deben ser estrictamente recetados por el médico. En el caso de los productos químicos, se aplican en el consultorio en una o varias sesiones.
Las biopsias
En casos extremos, el urólogo puede presumir que la verruga que aparezca en la zona genital no esté relacionada con el VPH. En este caso, tomará una porción de la verruga y la someterá a un estudio de anatomía patológica, para determinar la naturaleza.
¿Cuándo acudir al médico?
Debes acudir al urólogo en los siguientes casos:
- Al detectar una verruga o bulto en la zona anal o en el pene
- Si una de las verrugas pica, arde o genera molestia
- Si la verruga que se detectó crece.
En cualquiera de estas situaciones, haz una revisión inmediata con tu urólogo para atacar el problema de raíz. La prevención es la clave para mantener la salud sexual.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.