La uretra es el conducto final del sistema urinario y el que posibilita que se excrete la orina a través de un orificio natural. Se trata de un tubo cilíndrico que conecta el meato urinario con la vejiga urinaria. Al estar muy cerca del exterior, la uretra es el paso natural de las bacterias cuando colonizan la zona por una infección.
Cuando la uretra se inflama genera una patología conocida como uretritis. Es una frecuente causa de consulta urológica y su tratamiento dependerá de la causa que la origine. Si es por causa bacteriana, la uretritis requerirá la administración de antibióticos, a veces por largo tiempo.
Es un trastorno que genera muchísima molestia al orinar y que incluye secreciones adicionales a la orina. Vamos a profundizar un poco en sus causas y posibles tratamientos.
Causas de la uretritis
La uretritis puede tener varias causas y no todas son infecciosas. Sin embargo, las uretritis bacterianas son las más comunes e incluso se dividen de acuerdo al microorganismo que la genere.
Si se trata de una uretritis no infecciosa la causa puede ser el uso de catéteres o sondas de manera prolongada y sin el cambio requerido. Otra causa de la uretritis no infecciosa es la reacción química a medicamentos oncológicos o a cosméticos de uso íntimo, como aerosoles.
Cuando se habla de uretritis infecciosa se pueden distinguir dos tipos:
- Uretritis gonocócica. Es consecuencia directa de la gonorrea, una frecuente infección de transmisión sexual.
- Uretritis no gonocócica. Se puede producir por clamidia, ureoplasmas, micoplasmas y tricomonas. Algunos herpes genitales en ciertos pacientes pueden derivar en una uretritis, pero son casos muy raros.
Casi la totalidad de los casos de uretritis bacteriana infecciosa está relacionada con contagio por vía sexual. La promiscuidad, la ausencia del uso del preservativo y la sexualidad irresponsable son los principales canales para la diseminación de esta patología.
Los síntomas de la uretritis
La uretritis es un trastorno mucho más frecuente en hombres que en mujeres. En la mayoría de los casos, los primeros signos confunden al paciente con una infección urinaria común. Sin embargo, hay uno en particular que permite al médico hacer el diagnóstico.
Los síntomas son:
- Secreción purulenta. En los hombres con uretritis, esta secreción suele aparecer durante el sueño manchando la ropa íntima. Es de color amarillo marronáceo y de color muy fuerte.
- Ardor y dolor al orinar. Se tiene la necesidad frecuente de orinar y al hacerlo se excreta muy poca cantidad cada vez. Se siente dolor y ardor al paso de la orina.
- Dolor pélvico. Este síntoma es más común en las mujeres que en los hombres, y suele abarcar toda la zona anterior del abdomen bajo.
- Inflamación de ganglios linfáticos. Se pueden inflamar los ganglios de la zona inguinal.
- Picor. Este síntoma es común en ambos sexos y en el hombre se vuelve insoportable en la zona del meato urinario y el glande.
Diagnóstico de la uretritis
Como explicamos anteriormente, la secreción es el primer signo que apunta al médico a diagnosticar una uretritis. Además del examen físico, se tomará una muestra de la secreción en el pene, así como también un análisis de la primera orina de la mañana. El médico también consultará sobre hábitos sexuales y pedirá descarte de enfermedades de transmisión sexual.
El tratamiento parte de la administración de antibióticos. En la generalidad de los casos se encuentran varias bacterias en el cultivo, por lo que se aplican fármacos de amplio espectro para tratar la gonocócica y la no gonocócica.
Al mismo tiempo, se debe establecer un cerco aplicando tratamiento a las parejas sexuales del paciente en los tres meses anteriores al diagnóstico.
Prevención de la uretritis
La sexualidad responsable es la principal medida que se puede tomar para prevenir la uretritis. El uso del preservativo es vital para la prevención del contagio de cualquier infección de transmisión sexual.
Una frecuente causa de infecciones urinarias en hombres es la práctica del sexo anal. En esta modalidad también es necesario el uso del preservativo y la higiene profunda al terminar el acto.
Acude al urólogo cada año
Un chequeo urológico anual es de gran importancia para atacar cualquier patología relacionada con las vías urinarias. Agenda tu cita con tu urólogo de confianza y mantén tu salud en perfectas condiciones.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.