Actualmente existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata.
Actualmente el cáncer de próstata es uno de los padecimientos más comunes afectando la vida de millones de hombres en todo el mundo, sin embargo, existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata, que pueden ayudar a mejor la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se sitúa frente al recto y justo debajo de la vejiga. Aunque esta glandula esté compuesta por varios tipos de célula, la gran mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan en las células glandulares, a lo que se le conoce como adenocarcinoma.
Factores de riesgo
Los factores que pueden influir en el desarrollar de cáncer de próstata son:
-Edad.
-Infección con VPH/VEB.
-Historia Familiar de Cáncer de Próstata.
-Factores de la Dieta.
Detección Y Diagnóstico
Existen diferentes maneras para detectar el cáncer de próstata. Los métodos a utilizar dependerán de la preferencia del paciente y si el cáncer está causando algún síntoma. Dichos métodos son:
-Examinaciones Rectales Digitales.
-Prueba del Antígeno Específico de Próstata (AEP).
-Biopsia.
Algunos tratamientos para el cáncer de próstata
Hoy en día existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. De los cuales el médico indicará al paciente cual el tratamiento adecuado.
Algunos de los más comunes son:
Radioterapia
Se lleva a cabo el uso de rayos X de alta energía o radiación para destruir el cáncer. Es importante mencionar que existen dos tipos de radioterapia:
Radioterapia interna. A través de una cirugía se implantan pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del él para destruir las células malignas.
Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.
Cirugía
Llamada también prostatectomía es una operación donde se extirpa la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea.
Espera cautelosa o vigilancia activa
Se usa como tratamiento en el caso de hombres de edad avanzada que no presentan signos o síntomas, y hombres a los que se les encontró cáncer de próstata durante un examen de detección.
Es la observación minuciosa del estado del paciente sin administrar ningún tipo de tratamiento, solamente que aparezcan signos o síntomas.
Quimioterapia
Se lleva a cabo mediante la administración medicamentos especializados para disminuir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos medicamentos suelen ser píldoras o medicamentos que se administran por vía intravenosa, aunque en ocasiones una combinación de ambos.
Terapia biológica
Es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir dicho padecimiento. Se emplean sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
Es importante considerar el análisis para detección del cáncer de próstata a los 50 años, o antes para los hombres que tienen factores de riesgo de cáncer de próstata.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.