La infección urinaria en mujeres es mucho más frecuente, por la disposición anatómica de los genitales femeninos. Que la uretra esté más cerca del recto y sea más corta, predispone a la colección de bacterias que pueden llegar rápidamente a los órganos del tracto urinario.
Las bacterias se pueden acumular en la uretra y en la vejiga, y si no se trata a tiempo pueden subir incluso a los riñones. Los síntomas de la infección urinaria en mujeres son muy molestos y se presentan rápidamente, por lo que es mucho más fácil de erradicar con el tratamiento adecuado.
La mayoría de las infecciones urinarias en la mujer se produce en las vías urinarias bajas, como la uretra y la vejiga. El riesgo es mayor que en los hombres, y hay varios factores de riesgo adicionales. Durante el embarazo es muy común que se presenten infecciones urinarias.
Síntomas de la infección urinaria en la mujer
Entre los principales síntomas de la infección urinaria en las mujeres destacan:
- Necesidad constante de orinar. El tenesmo es la sensación de querer descargar la vejiga, aunque no tenga nada en la vejiga.
- Dolor. Se presenta en la zona baja de la pelvis, así como también en la zona del perineo.
- Ardor al orinar. Se siente que algo quema cuando la orina sale además de tener un olor diferente.
- Sangre en la orina. La orina sale coloreada de rojo, amarronada o rosada. Esto es síntoma de que hay presencia de sangre por la rotura de alguno de los vasos de los órganos inflamados.
- Orinar en pequeñas cantidades. Se sienten ganas muy fuertes de orinar y cuando se va al baño sale una cantidad muy pequeña.
La cistitis, la más frecuente infección urinaria en mujeres
Cuando las bacterias colonizan la uretra llegan rápidamente a la vejiga. Estas dos estructuras son el basamento típico de la mayoría de las infecciones urinarias en mujeres. La cistitis es la más frecuente de las infecciones urinarias en mujeres, y produce tenesmo, dolor abdominal y pélvico y ardor al momento de orinar.
Riñones y uretra, también en riesgo
La uretritis es una infección urinaria que se localiza en la uretra. Puede producir no solo ardor al orinar, sino fiebre y secreciones de otro tipo. Si la infección no se trata a tiempo, las bacterias pueden seguir ascendiendo por los uréteres hasta los riñones.
La pielonefritis es una infección en el riñón cuya causa está directamente vinculado con una infección urinaria no tratada. Entre sus síntomas se encuentran:
- Escalofríos y fiebre alta
- Náuseas y vómitos
- Dolor fuerte en un lado de la espalda
- Ardor en la orina
- Orina rojiza o marronácea.
El tratamiento de las infecciones urinarias en mujeres
Las infecciones urinarias en mujeres responden rápido al tratamiento específico. El urólogo hará un examen físico y pedirá pruebas de laboratorio. Allí conocerá la bacteria en específico por lo que podrá indicar el antibiótico más adecuado.
Los analgésicos de vías urinarias también son indicados porque los síntomas de estas infecciones son muy molestos. La sensación de ardor y dolor puede resultar tan incómoda que muchas mujeres necesitan dejar de trabajar y mantenerse acostadas.
En todo caso, lo mejor ante los síntomas es acudir inmediatamente al urólogo. Evitar la automedicación es vital para prevenir que las bacterias puedan crear resistencia a los antibióticos.
La recurrencia de las infecciones urinarias
En las mujeres, la infección urinaria puede ser muy recurrente, incluso desde la infancia. Aprender a asearse siempre de adelante hacia atrás es básico en las niñas, para evitar la contaminación con heces. También es importante el aseo luego de las relaciones íntimas, y mantener la protección adecuada.
Algunas infecciones de tipo íntimo, como la candidiasis, pueden desembocar en una infección íntima. Durante el embarazo, la presión de los órganos y del feto sobre la vejiga también la hace más propensa a infectarse.
La importancia del chequeo urológico anual
El chequeo urológico anual es necesario para descartar cualquier tipo de patología asociada a la vejiga que pueda crear más riesgo de infección. La vejiga caída o el cistocele empuja hacia afuera a la vagina, dejando más expuesto el meato urinario y aumentando la posibilidad de infecciones.
Acude al urólogo una vez al año para garantizar que tu salud esté perfecta. Agenda tu cita y ataca cualquier problema que pueda estar presentándose. Cuida tu salud urológica.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.