Hábitos para tener una buena función renal.
Los riñones son órganos que mantienen el equilibrio de nuestro cuerpo, sin ellos los
músculos y los nervios del organismo no funcionan correctamente. Las hormonas
producidas por estos órganos controlan la presión arterial, producen glóbulos rojos y
mantienen los huesos sanos y fuertes. Veamos cómo mantener los riñones sanos con hábitos saludables.
Hábitos para cuidar los riñones.
Los riñones sanos se encargan de filtrar la sangre, eliminar sustancias que no sirven al
cuerpo y absorber los nutrientes que necesitamos para vivir. Ellos son los responsables de equilibrar el ácido base de nuestro cuerpo y regulan el calcio y el fósforo. Son del tamaño de un puño y están ubicados debajo de las costillas, uno del lado izquierdo y otro del lado derecho. Veamos cómo cuidar estos preciados órganos y darles nueva vida.
Comida saludable riñones saludables.
Mantener una dieta balanceada es vital para tener una buena función renal. Los riñones se encargan de depurar lo que no necesitas por ello una dieta que facilite su tarea es la mejor opción. Los alimentos procesados son altos en sodio y azúcares, en su lugar; come frutas frescas, cereal de granos enteros, carne blanca a la plancha o al vapor.
El agua fuente de vida y salud.
Los riñones necesitan agua para funcionar pero, solo la suficiente. No debes beber más de dos litros de agua al día al menos que hagas ejercicio; distribuye los dos litros durante el día entre 6 y 8 vasos. El agua y los riñones ayudan a eliminar las sales y toxinas a través de la orina.
Evita el consumo de sal.
La sal es un ingrediente utilizado en toda la comida, sin embargo, en dosis altas es dañino para la salud y puede causar insuficiencia renal. La sal hace que los riñones retengan líquido, esto provoca presión arterial alta que daña riñones, corazón y cerebro.
Proteínas equilibradas.
El riñón limpia el organismo y, el exceso de proteínas lo hace trabajar mucho más, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que solo entre el 10 y 15 % de las calorías diarias deben proceder de las proteínas. Carnes rojas, lácteos enteros y huevos son ricos en ellas.
Alimentos que cuidan tus riñones.
La fruta y verdura fresca son el mejor alimento para mantener tus riñones sanos:
● Frutas: el plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque, el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio; esto ayuda a mejorar la salud de los riñones.
● Verduras: la papa, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena son altos
en potasio.
Los riñones son órganos sensibles que mantienen en equilibrio al cuerpo, cuídalos para tener una vida larga y saludable.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.