Todo lo que debes saber antes de realizarte la circuncisión.
La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. En muchos casos en necesario realizarte la circuncisión por cuestiones médicas. Las ventajas de la circuncisión son la higiene y la salud, pues un pene circuncidado es más fácil mantener limpio el glande y existe menor probabilidad que se presenten infecciones. Además de que se sabe que la circuncisión es un mecanismo de protección contra Virus de Papiloma Humano y VIH.
Cabe señalar que la circuncisión no afecta la fertilidad, además no se cree que aumente ni disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas.
¿Cuándo debe realizarse?
La circuncisión se realiza para tratar ciertas condiciones médicas que afectan al pene. Entre estas condiciones están la fimosis, la cual consiste en la estrechez de la abertura del prepucio, esto impide descubrir el glande.
También se puede requerir una circuncisión en caso de los tumores del prepucio y los desgarros del frenillo (pieza de piel pequeña que une el glande al prepucio).
La circuncisión puede también realizarse por razones sociales, religiosas o personales.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar la circuncisión?
La recuperación dependerá del tipo de procedimiento que se utilice:
Con láser. Se utiliza una crema como anestesia, el procedimiento dura de 30-40 minutos, se da de alta el mismo día con las recomendaciones del médico.
Con bisturí. Se utiliza la famosa raquea como anestesia, el procedimiento tarda de 4-5 horas y la recuperación va de los 15 a 20 días.
¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?
-Higiene más sencilla.
-Menor riesgo de padecer infecciones urinarias.
-Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
-Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.