Un quiste espermatocele es una formación indolora, llena de líquido, que se ubica sobre el epidídimo, el conducto en espiral que transporta el semen. Se trata de una formación benigna, no relacionada con trastornos neoplásicos, que se siente como un bulto liso en la parte superior del testículo, dentro del escroto.
Síntomas de un quiste espermatocele
Regularmente, un quiste espermatocele no genera dolor. La primera forma de encontrarlo es a través de la observación, pues el paciente nota un bulto adicional en la forma de los testículos. El médico palpará la zona para determinar de qué se trata, y podrá indicar exámenes adicionales para estar seguro de su naturaleza.
Por otra parte, los espermatoceles no están relacionados con la reducción de la fertilidad, ni afectan la potencia sexual. Si crecen mucho de tamaño se puede sentir presión en la base del pene, enrojecimiento y molestia durante la erección.
Se considera que el espermatocele se forma cuando se obstruye uno de los canales del epidídimo. Sin embargo, su dolor y crecimiento desproporcionado debe ser atendido con cirugía para eliminarlo. Cualquier formación anormal en el cuerpo debe ser atendida por un médico para descartar otro tipo de afección.
¿Cómo se diagnostica un quiste espermatocele?
La primera forma de diagnosticar un quiste espermatocele es con una luz. El médico lo iluminará determinando si su contenido es líquido o sólido. En este segundo caso se requerirá una ecografía, para verificar la naturaleza del quiste. Para eliminar algunos quistes espermatocele se necesita una cirugía.
Tratamientos del espermatocele
No hay forma de eliminar un espermatocele sin un tratamiento invasivo. Una de las formas es la aspiración, con lo cual se inserta una jeringa para eliminar el líquido retenido. Sin embargo, hay posibilidades de que el quiste espermatocele reaparezca. Si sucede, el médico podrá retirar de nuevo el líquido y aplicar un fármaco irritante en el saco, para rellenarlo y evitar que vuelva a llenarse de líquido.
La cirugía es otra de las opciones para el tratamiento de un quiste espermatocele. La incisión es muy pequeña y no se requiere sedación completa. Luego de la cirugía, el médico indicará analgésicos para el dolor, antiinflamatorios y la aplicación de compresas con hielo para eliminar la inflamación.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.