¿Sabes qué son los cálculos renales? Sigue leyendo y te diremos datos importantes sobre este padecimiento. Los cálculos renales son apariciones sólidas dentro de los riñones, formadas a través de minerales y sales. Los cálculos renales también son conocidos como nefrolitiasis o urolitiasis, y sus causas suelen ser: la dieta que lleva con normalidad el paciente, un exceso en el peso corporal, algunas afecciones médicas enlistadas, o el consumo de ciertos suplementos y/o medicamentos. Naturalmente, los cálculos renales son un problema que afectan el tracto urinario, poniendo en riesgo desde los riñones hasta la vejiga.
¿Cómo se forman los cálculos renales?
La formación de los cálculos renales sucede cuando la orina se concentra, ya que la concentración de este líquido permite que los minerales logren cristalizarse y unirse. Los cálculos renales no suelen producir daños permanentes, solo si estos son detectados a tiempo.
La expulsión de los cálculos renales puede llegar a ser muy doloroso. Todos los casos son distintos y, para llegar a un tratamiento, es necesario que la persona que presente los síntomas de esta afección se acerque a un médico de cabecera, no obstante, lo común es que se solucione el problema con toma de analgésicos y mucha agua para que el organismo expulse los depósitos sólidos.
Sin embargo, si el problema se complica, o sencillamente no se atiende a tiempo, se eleva la posibilidad de que los cálculos se alojen en las vías urinarias incrementa, ocasionando infecciones y/o complicaciones que llevan al caso a atenderse en el quirófano. Esta afección puede necesitar cirugía.
Ahora que ya sabes qué son los cálculos renales y sientes preocupación por padecer de esta afección, tu médico puede recomendarte distintas soluciones preventivas para disminuir el riesgo de padecer de estos depósitos en los riñones.
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?
Los cálculos renales suelen ser asintomáticos, pero esto cambia cuando se desplazan por el riñón o pasan a uno de los conductos de los riñones y la vejiga. Si esto sucede, y un cálculo renal se aloja en uno de estos conductos, el flujo de orina se ve bloqueado y el riñón presenta inflamación, ocasionando espasmos muy dolorosos. Solo es en ese momento donde los síntomas se presentan, siendo estos:
- Presencia de un dolor intenso y punzante debajo de las costillas
- Dolor que se siente hasta el abdomen y la ingle.
- Dolor que va y viene, de intensidad fluctuante.
- Al orinar, existe una sensación de dolor o ardor.
- La orina se presenta en tonalidades rosadas, rojas o marrones.
- Orina turbia o, en su defecto, con un olor desagradable.
- Sentido de urgencia por orinar, orinar con mayor frecuencia y/u orinar en pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos.
Quieres sabes qué son los cálculos renales, consulta a tu médico
Si presentas algún síntoma de los anteriores, y sospechas que podrías presentar un caso de cálculos renales, pide una cita con tu médico de cabecera, especialmente si:
- El dolor es tan intenso que no puedes encontrar una posición cómoda para ti.
- El dolor es tan fuerte que está acompañado por náuseas y vómitos.
- El dolor se presenta con fiebre y escalofríos.
- Encuentras sangre en tu orina.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.