Para algunos es sinónimo de alarma inmediata al ver la orina de color rosáceo. La hematuria es el nombre clínico de la presencia de sangre en la orina. El símbolo principal es la alteración en el color amarillo claro de la orina, pudiendo volverse marronáceo, rosáceo o incluso rojo. En otros casos solo se detecta a través del microscopio pues son cantidades muy pequeñas.
La sangre en la orina puede ser síntoma de que algo no anda bien en el tracto urinario. También pudiera deberse a algún trastorno hematológico, el diagnóstico requerirá pruebas de laboratorio y examen físico.
¿Cuáles son los síntomas de la orina en la sangre?
Para que se produzca la hematuria, los riñones deben permitir que se filtren partículas de sangre en la orina. Si la sangre se ve a simple vista, porque colorea o tiñe la orina, se llama hematuria macroscópica, pero si no se observa fácilmente se llama hematuria microscópica y solo se ve en el laboratorio.
Generalmente, la sangre en la orina no viene acompañada de ningún otro síntoma, salvo en el caso de infección de vías urinarias. En esta oportunidad se acompaña con ardor al momento de la micción y algún malestar pélvico.
¿Cuáles son las causas de la orina en la sangre?
Algunas de las causas de la sangre en la orina son:
-
- Infección renal o pielonefritis
- Infección de vías urinarias, cuando las bacterias ingresan al tracto urinario por la uretra y se quedan en la vejiga
- Cálculos en la vejiga o en el riñón
- Enfermedad renal, como la glomerulonefritis
- Hiperplasia prostática benigna
- Prostatitis
- Lesión renal
- Medicamentos
- Cáncer en estadios avanzados
- Algún trastorno hematológico.
El consumo de ciertos alimentos como la remolacha puede colorear la orina de un tono rojizo intenso, pero es muy diferente al de la hematuria. También, la ingesta de vitamina B12 puede volver la orina de un tono anaranjado intenso.
Posibles tratamientos para la sangre en la orina o hematuria
No puede definirse un tratamiento para la sangre en la orina o hematuria sin saber cuál es la causa. El médico le solicitará un examen de orina para determinar la causa y es posible que realice un examen físico más profundo o que ordene imagenología para revisar el estado de los riñones.
Si la causa es bacteriana, se indicará un tratamiento antibiótico, pero este debe seguirse solo bajo recomendación médica. No tome antibióticos que le hayan recetado a otra persona o que usted imagine que pueden servir. La ingesta de estos fármacos sólo puede provocar una reacción adversa, como la resistencia de las bacterias y el agravamiento del cuadro.
En el caso de que se trate de litiasis renal, se pueden ver los cálculos a través de las imágenes de un ecosonograma. Un tratamiento con terapias de choque y tratamiento fármaco diurético puede funcionar para reducir la dimensión de los segmentos pétreos y que puedan expulsarse por vía uretral.
Recomendaciones para la prevención de la sangre en la orina
El sistema renal es vital para la vida humana. Los riñones procesan y eliminan las toxinas que salen del cuerpo, a la vez que filtran las proteínas que se requiere que permanezcan en la sangre. Una insuficiencia renal grave implicará o la aplicación de diálisis o un trasplante de riñón.
Algunas de las recomendaciones que se pueden hacer para evitar la presencia de sangre en la orina son las siguientes:
-
- Evite las infecciones, orinando frecuentemente y evitando retener las ganas de orinar por mucho tiempo.
- Hidrátese frecuente y adecuadamente. El consumo de agua es el mejor ingrediente para asegurar que los riñones trabajan adecuadamente, mucho más si vive en zonas cálidas o durante el verano. No se deshidrate y no espere a tener sed para tomar agua.
- Evite la aparición de cálculos. Esto lo puede lograr reduciendo el consumo de sal y la proteína animal.
- Prevenga el cáncer de riñón o vejiga. Para esto es fundamental que deje de fumar, el cigarrillo es un factor de altísimo riesgo para el desarrollo del cáncer en cualquier órgano.
Si nota sangre en la orina o alguna molestia en el tracto urinario no se descuide. Contáctenos y agendemos una cita con el mejor equipo urológico de la ciudad.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.