La disfunción eréctil es un trastorno que consiste en la incapacidad de sostener una erección, paso imprescindible para mantener relaciones sexuales. Es uno de los trastornos más comunes en hombres de todas las edades, y genera problemas serios cuando se mantiene y prolonga durante mucho tiempo.
Sin embargo, es mucho más frecuente de lo que se cree y puede obedecer a múltiples factores. El comenzar una nueva relación, el estrés, la ansiedad del desempeño sexual, la mala educación sexual y algunas patologías pueden incidir en la disfunción eréctil. Es muy natural que, en algunas circunstancias, se produzca alguna dificultad para mantener la erección.
Evitar la disfunción eréctil es posible
Muchos de los factores que inciden directamente en evitar la disfunción eréctil tienen que ver con el cambio de hábitos de vida. El ejercicio físico es fundamental para lograr erecciones prolongadas y firmes, aunque no es lo único:
-
- No fumar. La nicotina incide en la formación de placas en las arterias y disminución del flujo sanguíneo, vital para la erección. Si tiene este hábito elimínelo.
- Mantener un peso acorde a la estatura. Cuando no se tiene sobrepeso el cuerpo trabaja en su capacidad idónea, a la vez que se evita la hipertensión arterial y la diabetes. Ambos trastornos inciden directamente en la capacidad eréctil.
- Tener una alimentación saludable. El exceso de sal, azúcares, el alcohol y las grasas son desencadenantes de múltiples enfermedades que se reflejarán directamente en su capacidad para mantener una erección.
El consumo del alcohol, enemigo de las erecciones
Aunque existe el mito de que el alcohol potencia el rendimiento sexual es falso, es un depresor del sistema sexual y es posible que se disminuya la capacidad eréctil. Para evitar la disfunción eréctil reducir al mínimo el consumo del alcohol es un gran paso.
Las causas patológicas de la disfunción eréctil
En algunos pacientes, la disfunción eréctil responde a causas patológicas. Problemas de tipo vascular venoso o arterial, o también alguna intervención quirúrgica de la zona pélvica pueden tener como efecto colateral la disfunción eréctil. En todo caso el tratamiento siempre es individualizado y no requiere, en la mayoría de las veces, el uso de la terapia medicamentosa.
Las otras soluciones para la disfunción eréctil
Es natural que con el paso del tiempo el cuerpo disminuya la producción de hormonas como la testosterona. Sin embargo, haciendo un análisis de la estadística de los casos de disfunción eréctil, un 70 % de los pacientes presenta una buena respuesta a la terapia por vía oral, representando mejora en la calidad de vida.
En otros casos, hay una serie de tratamientos alternos que pueden ser:
-
- Inyecciones intracavernosas
- Dispositivos mecánicos, como bombas de vacío
- Cremas y supositorios intrauretrales
Si está padeciendo de este problema, acérquese al médico y consulte a su urólogo. No se automedique y tenga cuidado con el uso de potenciadores sexuales. El consejo profesional puede solucionar el problema incluso sin fármacos.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.