La andrología como rama de la urología
La Andrología es la rama de la Urología que se ocupa de estudiar y tratar los problemas relacionados con el aparato genital y reproductor en el hombre.
El andrólogo se dedica a evaluar los problemas de salud del hombre, entre las cuales destacan la infertilidad masculina. El andrólogo también diagnóstican y tratan los cambios hormonales que ocurren en el hombre, así patologías de sus genitales.
Infertilidad masculina
Se estima que aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad en una pareja se deben a la infertilidad masculina.
Se habla de infertilidad cuando la incapacidad de quedar embarazada en una pareja persiste entre uno y dos años de relaciones sexuales sin protección. Al igual que con las mujeres, las causas de la infertilidad en los hombres son muchas y variadas.
En los problemas de fertilidad, el andrólogo se preocupa de buscar dentro de las múltiples causas que la desencadenan, para así ofrecer el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Impotencia o disfunción eréctil.
La impotencia o disfunción eréctil afecta a un tercio de los varones adultos aproximadamente, aumentando de forma progresivamente con la edad. La causa se relaciona principalmente con la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaco y el colesterol alto en sangre, así como con la toma de algunos medicamentos.
Por otro lado, se entiende por disfunciones sexuales, todos aquellos problemas que tienen relación con la erección del paciente, su orgasmo y eyaculación retardada o precoz. El andrólogo es quien se encarga de dar seguimiento a dicho padecimiento.
No hay una edad específica para visitar al andrólogo. Si tienes dudas o un problema de salud es recomendable acudir al médico cuanto antes y contar con la opinión de un profesional, esto te ayudará a prevenir enfermedades y mantener una buena calidad de vida.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.