La vasectomía es un tratamiento y método anticonceptivo definitivo que se aplica en los hombres para generar su esterilidad. Cuando muchos se preguntan qué es la vasectomía se enfrentan a los tabús y mitos de la masculinidad mal entendida, sin embargo, se trata de una intervención que no genera perjuicio alguno sobre la sexualidad.
Para muchos hombres, aún hoy en el siglo XXI, los temas sexuales pueden resultar incómodos y se mueven en torno a tabús. La desinformación y el desconocimiento son los principales combustibles de estos mitos en torno a un método práctico y altamente eficiente, que también puede ser reversible.
¿Cómo se practica la vasectomía?
Para entender qué es la vasectomía se necesita conocer un poco más del mecanismo de la producción de la esperma. El semen se forma en la vesícula seminal, cerca de la próstata, y se une con los espermatozoides que están en los testículos. Cuando se hace la vasectomía, se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides se unan al semen y se produzca la fecundación.
Los beneficios de la vasectomía
Son muchos los beneficios que se descubren cuando se estudia qué es la vasectomía. La información es vital para tomar decisiones claras, y consultando con el urólogo se puede saber exactamente de qué se trata. Entre los beneficios están los siguientes:
-
- Elimina el estrés de un embarazo. Para muchas parejas el método del coitus interruptus es el más utilizado, sin embargo, es muy poco efectivo. Con la vasectomía se elimina el estrés y la preocupación de concebir un embarazo no deseado.
- Mejora la actividad sexual. Ante la eliminación del estrés, la pareja se entrega un poco más, sin estar pendiente de qué suceda al final.
- Altísima efectividad. Se considera que la vasectomía tiene una efectividad de un 99% e incluso un 100 %.
- Anticoncepción garantizada desde la primera prueba. Luego de hecha la vasectomía, el médico hará una prueba de laboratorio para certificar que no hay espermatozoides en el semen.
- No hay ningún cambio en la actividad sexual. Ni baja el deseo, ni cambia el aspecto de la esperma, ni se modifica la sensación del orgasmo.
El tiempo de operación y recuperación
Cuando acudas al médico y entiendas qué es la vasectomía comprenderás que se trata de un método muy práctico, poco invasivo y de muy fácil resolución. Se trata de un procedimiento quirúrgico que se hace bajo anestesia local, con una sutura muy pequeña y en muy poco tiempo el paciente recupera su actividad cotidiana normal.
En muy pocos días el médico practicará una serie de exámenes de laboratorio a una muestra de semen, en el que se podrá observar que, definitivamente, ya no hay espermatozoides en el líquido. A partir de entonces se tiene un método anticonceptivo permanente y fiable.
Los dos tipos de vasectomía
El avance de la ciencia médica permite tener un método aún menos invasivo para la práctica de esta intervención. Al estudiar qué es la vasectomía se descubre que esta intervención tiene dos tipos:
-
- Vasectomía con bisturí, con una incisión tradicional en cada lado del escroto para acceder y cortar el conducto deferente
- Vasectomía sin bisturí, que se realiza con una punción en el escroto a través de la cual se hace el corte de los conductos deferentes.
Consulta a tu médico y analiza la posibilidad de hacerte este procedimiento si ya no deseas tener más hijos. Es un método seguro que no afecta en lo absoluto el desempeño sexual.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.