Las piedras en el riñón, también conocidas como cálculos renales, cólicos nefríticos, entre otros, son formaciones causadas por desechos de sales y minerales, tales como: el calcio, el amoníaco o el ácido úrico que se concentra en la sangre y que, en ocasiones, se juntan en la formación de cristales que se acumulan dentro del riñón. Sigue leyendo para saber qué causa piedras en los riñones y como prevenirlos.
Las piedras en los riñones pueden ser extremadamente dolorosas, de hecho, el cólico nefrítico es uno de los veinte trastornos más dolorosos, al igual que: la rotura de huesos, las hernias de disco y la apendicitis.
Causas de las piedras en los riñones
Las piedras en los riñones o cálculos renales son más comunes de lo que uno puede pensar, siendo incidentes entre los treinta a los sesenta años de edad. Los hombres suelen estar más expuestos a estas que las mujeres. Aparte del sexo, hay otros factores que influyen de forma activa o pasiva en la formación de dichos depósitos:
- No bebes suficientes líquidos.
- Tomas constantemente ciertos medicamentos.
- Padeces de un trastorno que aumenta los niveles de algunas sustancias en la orina.
Las piedras en los riñones pueden estar del tamaño de un grano de arena, o crecer hasta alcanzar las mismas dimensiones que una pelota de golf.
Como lo hemos comentado algunas líneas atrás, los hombres están más expuestos a la aparición de estas piedras, siendo afectado tres de cada veinte hombres. Por otra parte, una de cada diez mujeres presentarán cálculos renales. Además, aumentas tus probabilidades de padecer piedras en los riñones cuando:
- Tu dieta natural es alta en proteínas y baja en fibra.
- Eres una persona sedentaria o pasas largo rato en cama.
- En tu familia existen antecedentes de piedras en los riñones.
- Has tenido una o varias infecciones renales o urinarias.
- Tienes un solo riñón en funcionamiento total.
- Te has sometido a intervenciones quirúrgicas del aparato digestivo.
- Sufres de enfermedades intestinales.
¿Qué se tiene tener piedras en los riñones?
Los síntomas de tener piedras en los riñones son pequeños, por lo que suelen pasar desapercibidos y, con el tiempo, las piedras terminan eliminándose sin dolor alguno por la orina. Sin embargo, si el problema se complica, las piedras en los riñones pueden alcanzar un tamaño capaz de bloquear un conducto del propio riñón, del uréter o la uretra, y esto ocasiona:
- Dolor persistente en la espalda, al costado del abdomen o la ingle.
- Náuseas.
- Sentido de urgencia por orinar.
- Dolor durante la micción.
- Orina con matices rojos, rosados, marrones, o mal olor.
Ahora ya sabes qué causa piedras en los riñones; si presentas algún síntoma de los anteriores, y sospechas que podrías presentar un caso de cálculos renales, pide una cita con tu médico de cabecera.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.