Como ya sabemos los riñones son órganos esenciales en nuestro organismo y uno de los más delicados que siempre necesitan mantener un equilibrio para su funcionamiento. No dejes de leer este artículo tan interesante sobre la insuficiencia renal.
¿Qué es la insuficiencia renal?
Este padecimiento aparece cuando los riñones o un solo riñón no es capaz de realizar las funciones necesarias de forma correcta.
¿Cuántos tipos de insuficiencia renal hay?
-
- Insuficiencia renal crónica: Sabemos que la insuficiencia renal es crónica porque tenemos síntomas como cambios hormonales, facilidad para tener infecciones, falta de glóbulos rojos (anemia), tensión alta, fatiga, problemas o riesgo cardiovascular…
-
- Insuficiencia renal aguda: Podemos averiguar cuándo es aguda porque la orina es más oscura, se necesita ir al aseo muy seguido, aparecen bolsas en los ojos, puede ocasionar problemas al respirar, aparece somnolencia, dificulta pensar en claridad, calambres nocturnos, falta de apetito, náuseas, gastritis…
Los riñones también pueden realizar su función en solitario, pero el riñón que está funcionando correctamente estaría sobrecargado y si este fallara sería un grave problema.
¿Por qué se produce la insuficiencia renal?
La circunstancia por la que se produce esta enfermedad es la necrosis tubular. La principal función de los riñones es la capacidad que poseen para filtrar los residuos en el organismo a través sangre convirtiéndolos a su vez en forma de orina, expulsando de esta manera todos los excesos de toxinas. También tienen la capacidad de regular la vitamina D y el calcio.
Cuando el riñón falla y ya no es capaz de efectuar su función es cuando se crea la insuficiencia renal en ese momento los riñones o el riñón pierde de pronto la facultad de filtrar dichos desechos de la sangre y estos desechos empiezan a permanecer el en cuerpo y la urea y la creatinina se acumulan en la sangre.
Algunas causas de por qué se produce
- Insuficiencia renal aguda:
-
- Deshidratación (una de las principales causas)
- Tensión arterial baja
- Atasco de cálculo renal
- Tumores
- La próstata en los hombres
- Medicamentos yodados
- Insuficiencia renal crónica:
-
- Hipertensión (Tensión alta)
- Diabetes (azúcar en la sangre)
Si queremos evitar en lo que nos sea posible este padecimiento, no debemos olvidar que hay que beber mucha agua, dejar el tabaco o cualquier otra sustancia tóxica que nos pueda perjudicar, no consumir sal o reducirla lo máximo posible, evitar tomar grasas, evitar tomar medicamentos antiinflamatorios, no beber alcohol y hacer ejercicio diaria o por lo menos de 3 a 4 veces por semana.
Y por supuesto nunca olvides consultar al médico si padeces algunos de los síntomas que te dimos a conocer.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.