Todo lo que necesitas saber sobre cálculos renales
Los riñones son órganos muy delicados que necesitan atención y cuidado; los problemas en la orina por cálculos renales, es una enfermedad conocida como piedras en el riñón; en la mayoría de los casos no es necesaria una intervención quirúrgica; excepto cuando los cálculos son demasiados grandes y no pueden deshacerse. Sigue leyendo; nosotros te informaremos sobre las causas, síntomas y tratamientos disponibles.
¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos renales son pequeñas masas sólidas que se forman de sales y minerales que los riñones no pueden eliminar: la función de los riñones es limpiar la sangre y eliminar el exceso de líquido en el cuerpo; cuando una persona lleva una dieta equilibrada, hacer ejercicio y evita bebidas carbonatadas minimiza el riesgo de padecer esta enfermedad.
Tipos de cálculos renales
- Calcio.
- Ácido úrico.
- Magnesio, fosfato y amonio.
- Cistina (la más rara de todas)
Síntomas en la orina por cálculos renales
El crecimiento de los cálculos renales no causa síntomas visibles; por esta razón es imprescindible estar atento a la orina; los síntomas más comunes son:
-
-
- Orina de color café, rosa o rojo.
- Orina con olor muy desagradable.
- Necesidad imperiosa de orinar.
- Escalofríos y fiebre.
- Dolor en la espalda y debajo de las costillas.
- Dolor en la ingle y en el abdomen bajo.
- Dolor inmenso al orinar.
-
Factores que favorecen el crecimiento de cálculos renales
-
-
- La genética: es un padecimiento hereditario y es posible que si un familiar tuvo piedras en los riñones también pueden padecerlo.
- Alimentación: las grasas, el exceso de azúcar, las bebidas carbonatadas y el exceso de sodio favorecen el crecimiento de cálculos renales.
- Metabolismo: las enfermedades que atacan el sistema metabólico como la fibrosis quística son un riesgo.
- Tomar poca agua: las personas que beben muy poca agua natural sufren de cálculos renales en la edad adulta.
-
Diagnóstico
Para diagnosticar problemas en la orina por cálculos renales es necesario acudir con un médico urólogo; él realizará un examen físico y además solicitará exámenes clínicos para conocer el tamaño:
-
-
- Análisis de sangre,
- Examen general de orina,
- Estudio de funciones renales;
- Ecografías, radiografía o tomografía.
-
Acudir con un médico urólogo al menos una vez al año garantiza la salud del sistema urinario; si usted tiene algún padecimiento que le cause preocupación puede hacer una cita con nuestro especialista.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.