La balanitis es la inflamación del glande o el prepucio del pene, o ambos. Es una causa de consulta urológica, y se trata de una patología habitualmente benigna que puede afectar a hombres de todas las edades. Las causas de la balanitis pueden ser multifactoriales y es perfectamente apreciable a simple vista.
La balanitis o glande o prepucio inflamado se manifiesta con rosetas en la superficie del glande, el surco balano prepucial o el prepucio. En algunos casos afecta a ambas zonas, generando los siguientes síntomas:
-
- Llagas o ronchas rojizas sobre el glande y el surco balano prepucial
- Inflamación del prepucio
- Ardor o dolor al orinar
- Secreción uretral
- Incapacidad a la hora de retraer el prepucio
- Dolor o escozor en el glande y la zona afectada.
Diagnóstico de la balanitis
El urólogo diagnostica la balanitis con observación de las llagas o ronchas que se manifiestan en la zona afectada. Además, indicará exámenes de laboratorio para precisar el origen del glande o prepucio inflamado, para poder tratarla con la farmacología adecuada. Se trata de una patología frecuente.
¿Cuáles son las causas de la balanitis o glande o prepucio inflamado?
El glande o prepucio inflamado se puede presentar por múltiples causas, e incluso puede ser consecuencia de otras patologías de base. Algunas de las circunstancias que pueden generarlo son las siguientes:
-
- Alguna enfermedad de transmisión sexual. Ocurre muy frecuentemente en pacientes con prepucio, que cuentan con el espacio húmedo perfecto para el crecimiento de hongos y bacterias. La cándida albicans es un hongo oportunista que causa esta condición.
- Higiene defectuosa. La acumulación de esmegma y una mala higiene del pene es una de las causas de la balanitis.
- Fimosis. Adherencias del prepucio o esclerosis prepucial, que dan origen al factor fimótico, desencadenando en una balanitis.
- Alergias. Jabones muy fuertes, preservativos y el uso de espermicidas pueden desencadenar una balanitis si el paciente es alérgico a los componentes.
- Traumas. Mantener relaciones sexuales sin adecuada lubricación o la hipersensibilidad poscoital pueden producir balanitis.
- Patologías de base. La diabetes no controlada, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ciertos tipos de artritis pueden desembocar en una balanitis.
¿Cómo prevenir el prepucio o glande inflamado?
Hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir cuando se tiene el prepucio o glande inflamado. Algunas son las siguientes:
-
- Lavarse bien las manos antes y después de orinar. El uso de ciertas sustancias químicas irritantes en el trabajo y el hogar pueden generar balanitis.
- Asearse muy bien el pene todos los días. Aplica para circuncidados y para los que tienen su prepucio. La acumulación de esmegma puede generar irritación, molestias y balanitis.
- Uso del preservativo durante el coito. Si no se tiene una pareja estable, es necesario utilizar el preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que terminen generando una balanitis.
- Si a su pareja le han detectado cándida albicans, abstinencia. No mantenga relaciones sexuales hasta que la infección por este hongo haya sido controlada.
- Si se le produce balanitis por repetición, durante un período considerable de tiempo deberá utilizar baños con manzanilla o enjuagar el glande con solución salina como medida preventiva.
- Control de la salud en general. En pacientes inmunodeprimidos o diabéticos no controlados, la balanitis puede aparecer como consecuencia.
Tratamiento para la balanitis
Si nota que tiene el prepucio o glande inflamado no se aplique nada sobre la zona ni sobre alguna de las llagas o ronchas. Contáctenos inmediatamente para agendar una cita y que lo atienda el mejor equipo médico y urológico de México. No se deje llevar por consejos de usar determinada crema que le indicaron a otro paciente, todos los casos son diferentes.
El chequeo urológico anual es de suma importancia para evitar la balanitis y cualquier otra patología asociada a su sistema urinario o reproductivo en el caso del hombre. Llámenos, ponga su salud en las mejores manos.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.