Algunos hombres se asustan cuando aparecen por primera vez. Sin embargo, están ahí desde el mismo nacimiento, esas pequeñas bolitas blancas en el pene, presentes en casi la mitad de los hombres. Se llaman glándulas de Tyson y son un fenómeno fisiológico que generan un lubricante que ayuda a la penetración.
Las glándulas de Tyson son una serie de bolitas blancas en el pene, de tamaño muy pequeño, que se encuentran en el surco bajo el glande. Algunas consideraciones sobre estas glándulas son las siguientes:
-
- No tienen que ver con infecciones de transmisión sexual
- No están relacionadas con la higiene personal, son un fenómeno fisiológico frecuente
- Suelen aparecer después de la pubertad y van perdiendo presencia conforme avanza la edad.
- Son mucho más frecuentes en hombres no circuncidados que en los circuncisos, aunque pueden aparecer en ambos casos.
¿Las glándulas de Tyson son producto de infecciones de transmisión sexual?
Puesto que se parecen a las pápulas que se producen como signo del virus del Papiloma Humano (VPH), muchas personas creen a simple vista que se encuentran infectados. Sin embargo, el único profesional que puede hacer el diagnóstico preciso es el urólogo. El médico hará una revisión y solo un especialista experto puede encontrar la diferencia.
Para las glándulas de Tyson no se indica ningún tratamiento, porque no se trata de una patología. Sin embargo, por la confusión con verrugas genitales, genera mucho estrés en hombres, principalmente en adolescentes. Muchos piensan que se sentirán rechazados por su pareja por el aspecto diferente que muestra el pene.
¿Se pueden eliminar las glándulas de Tyson?
En este caso hay oposiciones encontradas. Algunos urólogos pueden sugerir cauterización, mientras que otros las retiran con un bisturí bajo anestesia local. Sin embargo, otros apuntan a que estas bolitas blancas en el pene no deben retirarse porque forman parte de un componente natural del cuerpo humano.
El origen de las glándulas de Tyson no está claro, aunque algunos estudios señalan que se trata de una condición hereditaria. El urólogo debe explicar al paciente que se trata de una formación normal y benigna no relacionada con infecciones de transmisión sexual, incluso a su pareja para certificar el origen. No son contagiosas.
Recomendaciones para el manejo de las glándulas de Tyson
Tenga o no glándulas de Tyson recrecidas, el aseo debe ser fundamental para todo el cuerpo, y eso incluye al pene. Lavarlo cuidadosamente con agua y un jabón neutro es una recomendación normal y natural y se estima que obvia. Sin embargo, cuando aparecen las bolitas blancas en el pene hay que tomar recomendaciones adicionales.
Las glándulas de Tyson están relacionadas con la producción de sebo natural para la lubricación del pene. Por tanto, si no se limpia con regularidad y con cuidado, se puede producir esmegma. Esta es una película de intenso olor que puede generar irritación e infecciones en el pene.
Si tiene glándulas de Tyson recrecidas, limpie con cuidado con agua y jabón y seque con un paño húmedo. En pacientes a quienes se las han retirado se puede producir una resequedad e incluso agrietamiento de la piel del pene.
Tenga cuidado, no existe ninguna crema para “curar” las glándulas de Tyson
Muchos inescrupulosos ofrecen cremas para “curar” las glándulas de Tyson o bolitas blancas en el pene. Se ruega que no aplique ninguna crema sobre su pene sin prescripción médica, es una piel sumamente delicada que podría quemarse rápidamente al aplicar cualquier remedio casero.
La consulta al urólogo es la mejor opción
Ante cualquier duda, acudir al urólogo es la mejor opción. El médico hará un examen físico y estudiará el origen de las bolitas blancas en el pene para diferenciarlas de las verrugas genitales por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Una prueba serológica podrá establecer un diagnóstico exacto.
Si tiene bolitas blancas en el pene y duda que sean glándulas de Tyson, llámenos para agendar una consulta y poder atenderle lo más rápido posible. Le haremos el diagnóstico exacto y de ser necesario, le indicaremos el tratamiento adecuado. No descuide su salud.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.