La disminución de la cantidad de orina puede responder a diferentes factores, desde una infección en las vías urinarias, hasta una enfermedad de transmisión sexual. Siempre es necesario acudir con un médico especialista para llevar el tratamiento adecuado; en este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre orinar poco: posibles causas. Sigue leyendo para saber más.
Los riñones y la orina
Los riñones son órganos vitales para el ser humano, a través de ellos el cuerpo puede desintoxicarse; su función es limpiar la sangre del cuerpo, eliminar toxinas y mantener un equilibrio saludable de sodio, potasio, fósforo y calcio; todos los residuos de los riñones salen del cuerpo a través de la orina; por esta razón, orinar poco es un síntoma de que los riñones no están trabajando normalmente; esto puede causar estragos en nuestra salud. Veamos entonces las posibles causas.
¿Estás orinando poco? Estas pueden ser las razones
- Deshidratación: esta se puede producir por la reducción en la ingesta de agua, o por la pérdida de líquidos por vómitos o diarrea.
- Medicamentos: la ingesta de algunos fármacos puede incidir en que se produzca menos orina.
- Obstrucción total de vías urinarias: por cálculos o por agrandamiento de la glándula prostática.
Por otra parte, se puede producir por causas menos comunes, como una infección severa por shock o la pérdida de sangre. Sigue leyendo para saber mamás.
¿Qué es la retención urinaria?
La retención urinaria es una de las causas posibles por la que se orine poco; puede presentarse por dos motivos generales: obstrucción de las vías urinarias o por pérdida de la tonicidad y fuerza de la vejiga, lo que le impide expulsar todo su contenido.
Los primeros síntomas de la retención urinaria son:
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo débil, incluso con goteo
- Incontinencia
- Pérdida de sensibilidad de cuando la vejiga está llena
- Necesidad de aplicar mucho esfuerzo para soltar la orina
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Orinar más de dos veces durante la noche
- Dificultad para vaciar la vejiga completamente.
Causas de la retención urinaria
En algunos pacientes, la retención urinaria puede producirse por causas diversas. Si es no obstructiva, puede ser consecuencia de los siguientes eventos:
- Accidentes cerebro vasculares o de la médula espinal: afectan la sensibilidad y los nervios, por lo que no se siente cuando la vejiga está llena.
- Parto vaginal: la sucesión de partos vaginales también debilita el piso pélvico, esto provoca que las mujeres después del parto orinen poco.
- Uso de anestesia o analgésicos: estos medicamentos cuando son muy potentes pueden producir debilitamiento y sensibilidad en vías urinarias, causando disminución de orina en cada micción.
Si la retención urinaria se produce por causas obstructivas, hay varios orígenes posibles:
- Cálculos renales: cuando los cálculos renales son pequeño, pueden bajar por los uréteres y obstruirlos.
- Cálculos vesicales: pasa igual que con la litiasis renal, por el descenso de las piedras hacia la unión con la uretra, que produzca la retención.
Hiperplasia prostática benigna: en los hombres, la próstata aumenta de tamaño con el paso de los años; si se produce un crecimiento o inflamación por prostatitis, también se produce disminución del gasto urinario; es decir, orinar poco.
¿Cómo se atiende el orinar poco?
El tratamiento para tratar el síntoma de orinar poco se atiende de acuerdo con la patología que la genere. Si se produce por retención obstructiva, hay que eliminar los cálculos para que la orina circule libremente.
En caso de patologías no obstructivas se recomiendan ejercicios para fortalecer el piso pélvico. Lo más importante es llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y, por supuesto, mantenerse hidratado.
¿Cuándo consultar al médico por orinar poco?
Todas las personas conocen su cuerpo y cómo funciona. Los pacientes que se acercan a la consulta médica, solicitando orientación por orinar poco, son sometidos a un examen físico y de orina. Entre los signos de alarma están los siguientes:
- Dolor o ardor al momento de orinar
- Tenesmo prolongado, o ganas de orinar sin saciedad
- Sangre en la orina
- Dolor abdominal e inflamación
- Fiebre
- Oscurecimiento del color de la orina.
Si presentas algunos de estos síntomas, acude inmediatamente al médico para una valoración clínica. La retención de la orina puede producir daño renal, por lo que se debe atender de manera oportuna.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.