Algunas personas se levantan muchas veces por la noche para ir a orinar, posteriormente suelen tener mal humor, cansancio, estrés. Lee atentamente este artículo en el cual hablamos de qué es la Nocturia o Nicturia, la principal causante de que esto suceda y no deje que el cuerpo descanse y pueda reposar tranquilamente.
¿Qué es la Nicturia?
La Nicturia también conocida como Nocturia es la necesidad de levantarse durante la noche varias veces con ansias de orinar, es un problema muy común que aparece sobre todo en las personas de avanzada edad. También suele ocurrir a individuos que tienen hipertensión, sobre todo en el caso de mujeres ya de edad avanzada, en las mujeres suele suceder cuando comienzan y entran ya en la menopausia.
Este problema de Nicturia es el principal para ocasionar dificultad en la vida cotidiana, si nos levantamos a orinar muchas veces por la noche nos puede llegar a provocar incluso una depresión por la falta de descanso que tiene la persona en concreto.
Causas por las que se padece Nicturia
En ocasiones hay enfermedades que nos producen la Nicturia como por ejemplo las personas que padecen la apnea obstructiva del sueño aunque en este caso cuando se trata la apnea y la tenemos controlada por médicos la Nicturia desaparece, pero existen otros casos que también pueden originar este problema que debemos tener en cuenta.
Evidentemente cuanta más agua o líquidos se bebe más ganas de orinar por la noche se tienen, si se tiene este problema de la Nicturia es mejor que a partir del final del atardecer intentes beber menos agua que durante el día, igualmente al terminar de cenar si tomamos alcohol o alguna bebida que contenga cafeína puede ocasionar la misma dificultad y hacer que padezcas la Nicturia. Evitar comidas copiosas antes de dormir es también importante para la mejoría de la Nicturia y reducir la ingesta de chocolates, comidas picantes y por supuesto la nicotina es una sustancia excitante que nos puede alterar el sueño de modo que no es conveniente fumar.
Otras causas comprobadas son:
- Infecciones urinarias
- Algunos medicamentos
- Tener el calcio alto en la sangre
- La diabetes sin tratamiento
- La insuficiencia cardiaca
- La insuficiencia renal crónica
- Durante el embarazo
- Las piernas hinchadas debido a la mala circulación en la sangre
- Inflamación en la vejiga
- Hiperplasia benigna de próstata
- Obstrucción en la vejiga
- Quiste de vejiga (En este caso en lugar de Nocturia se le llama Polaquiuria)
- Infección en el tracto urinario
- Vejiga hiperactiva
- Cistitis intersticial
Podemos mejorar la Nicturia, pero es aconsejable que visitemos al médico especialista para evitar que la Nicturia nos ocasione problemas cada vez mayores.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.