Una de las primeras preguntas que llegan a nosotros cuando nos cuestionamos acerca de la salud de nuestra próstata es: ¿qué es la próstata?
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor del hombre, a la cual debe prestarse especial atención después de cumplir los treinta años, y sobre todo después de los cuarenta con la finalidad de detectar cualquier anomalía a tiempo. Recordemos que la salud está en la prevención, ¡los chequeos continuos salvan vidas! Sigue leyendo para saber cuáles son las enfermedades en la próstata más comunes.
Funciones de la próstata
Esta parte del sistema reproductor del hombre se ubica en la pelvis de este, y su deber se dedica a la elaboración de líquido prostático, una sustancia que termina por mezclarse con el esperma para así lograr el semen y perpetuar la supervivencia de los espermatozoides.
Cuando tenemos un problema con esta glándula, lo ideal es acercarnos al especialista dedicado, que en este caso son los urólogos de profesión quienes tratan enfermedades en la próstata.
Enfermedades en la próstata que requieren atención
Pero, ¿prevención a qué? ¿Cuáles son las enfermedades en la próstata que preocupan a los hombres? Las tres más reconocidas son las siguientes:
- Prostatitis, inflamación de dicha glándula consecuencia de una infección contra el tejido de la próstata.
- Hiperplasia prostática benigna, incremento en la producción de las células que conforman el tejido glandular. Esta enfermedad se asocia directamente a la aparición de síntomas en el tracto urinario inferior.
- Cáncer de próstata, enfermedad que se desata por la aparición de células cancerosas en el tejido de la próstata. En la mayoría de los casos, estas células se presentan en la zona periférica.
Lo ideal para mantener una prevención constante es el sometimiento a un examen digital del recto, conocido también como DRE, donde el especialista, con un guante previamente lubricado, introducirá un dedo en el recto del paciente con la finalidad de palpar cualquier bulto o presencia de tejido anómalo en la próstata.
Conforme pasa el tiempo en la edad del hombre, la próstata aumenta de tamaño reduciendo el calibre de la uretra. Naturalmente, esto ocasiona una alteración en la evacuación de la orina. Por ello, los síntomas más comunes que tienden a delatar que se solicita una atención especialista es la presencia de: infecciones urinarias, alteraciones de la función renal u obstrucciones urinarias.
Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades en la próstata más comunes y sospechas algo está provocando un problema en tu salud general, acércate a un especialista en Urología.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.