La salud sexual es un elemento trascendental para la vida humana. Una sexualidad responsable no solo garantiza un equilibrio emocional y físico, sino también el disfrute. Sin embargo, la promiscuidad pone en riesgo la salud en general, por lo grave que resultan las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
El sentido común es clave para evitar el contagio. No obstante, y pese a todas las campañas informativas, miles de pacientes se infectan al año. Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres pueden generar daños irreversibles en el organismo. Algunas son tan graves que pueden desembocar en patologías incurables.
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres son las siguientes:
- Clamidia
- Gonorrea
- Hepatitis B
- Herpes
- Sífilis
- Triconomiasis
- Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Virus de Papiloma Humano (VPH).
Vamos a explicarlas una a una para conocer sus síntomas y sus implicaciones. El abordaje y tratamiento de estas patologías se debe realizar por un urólogo. La automedicación nunca debe ser una opción.
La Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual más común en hombres
La infección por clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente en hombres. La bacteria Chlamydia trachomatis puede alojarse en el interior del pene, el recto o la garganta. Solo basta tener contacto íntimo con una persona que esté infectada.
Algunos de los síntomas de la infección de clamidia son los siguientes:
- Ardor al orinar
- Secreción en el pene
- Picor alrededor de la abertura del pene
- Puede haber dolor o inflamación en los testículos
- Dolor rectal y secreción, si la infección es en esta zona.
La clamidia se detecta con exámenes de orina en el laboratorio. Aunque las complicaciones no son frecuentes, puede desembocar en una inflamación del epidídimo. Se cura con antibióticos, y es posible reinfectarse si se vuelve a tener relaciones con una persona que tenga la infección.
Gonorrea
La gonorrea también se ubica entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres. Se presenta con gran frecuencia en pacientes de entre 15 y 24 años, y se puede contraer por relaciones sexuales por cualquier vía. Algunos de sus síntomas son:
- Ardor al orinar
- Secreción que varía entre blanca, verde o amarilla
- Dolor o inflamación testicular.
Si se contrae por vía anal, se puede presentar secreciones, picor o dolor al defecar. Lo más importante es que la gonorrea puede curarse totalmente con antibióticos. Mientras más rápido se atienda, menos riesgos de complicaciones habrá.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección de origen viral, que también se ubica entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en hombres. Produce una inflamación en el hígado y una de las vías de contagio es la sexual. Los síntomas se relacionan con orina oscura, dolor abdominal, fiebre, ictericia y otros.
Aunque la hepatitis B se cura, hay mucho riesgo de volver a contraerla. Una reinfección puede producir daños permanentes al hígado.
Herpes
El herpes genital es muy común, pues es una infección que tiene dos variedades, el 1 y el 2. El 1 se refiere a una infección de tipo oral, que no se cura nunca, y cuyo contagio se produce por la saliva. El 2, por otra parte, implica la aparición de una llaga en ano, pene o vagina, que puede ser dolorosa y que puede acompañarse con otros síntomas como:
- Fiebre
- Malestar general
- Llaga dolorosa en zona genital
La detección del herpes es uno de los exámenes más frecuentes. Está entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y con una simple observación se puede determinar. Los antibióticos se recetarán y es un virus que jamás abandona el cuerpo, aunque permanece inactivo.
Sífilis
Es una infección muy compleja y de larga vida si no se trata a tiempo. El primer síntoma es una llaga que aparece por donde entró la sífilis al cuerpo. Puede manifestarse en la boca, el ano, el pene, la vagina e incluso los labios o la boca. El contacto con una llaga de sífilis produce el contagio.
La sífilis es también una de las enfermedades de transmisión sexual más populares en hombres. Se divide en fase primaria, secundaria, latente y avanzada, y en este último
caso se presenta después de 10 años de haberse producido el contagio sin recibir tratamiento. Con el antibiótico adecuado, la sífilis puede curarse.
Tricomoniasis
La más común de las enfermedades de transmisión sexual en hombres es la Tricomoniasis. La produce un parásito protozoario que se aloja en la uretra, la zona interior del pene. Este parásito no se aloja en ni en la boca ni en el ano, y los síntomas varían entre irritación de leve a grave. Muchos no presentan síntomas, aunque aun así pueden contagiarla. Se cura con antibióticos.
Virus de Papiloma Humano (VPH)
La mayoría de los hombres que se contagia de Virus de Papiloma Humano (VPH) no presenta síntomas. Sin embargo, otros presentan las temibles verrugas genitales, que, aunque no son dolorosas, son observables a simple vista. El tratamiento implica la eliminación del virus y de la verruga con cremas o con método criogénico.
Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Por años, el VIH fue una temible enfermedad que se contagia por varias vías, incluyendo la vía sexual. Sus efectos fueron devastadores, porque el virus ataca el sistema inmune, deteriorándolo y haciendo al paciente susceptible de enfermarse con cualquier patógeno que hay en el ambiente. Prácticamente queda sin defensas.
Se detecta por laboratorio y es una de las pruebas que más se realizan, por la gravedad del virus y sus efectos. El desarrollo de medicamentos antirretrovirales cada vez mejores logra que los pacientes puedan vivir de forma normal, con una larga expectativa de vida.
¿Tienes sospechas de una enfermedad de transmisión sexual?
La primera sospecha ocurre si has tenido relaciones íntimas sin protección y con una pareja no habitual. También, si has sido víctima de abuso sexual. En todo caso, acude a la consulta para que se te practique un examen sanguíneo. Descubre todas las ventajas de hacer un chequeo urológico anual.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.