La vasectomía con bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo que tiene como objetivo eliminar la conexión de los conductos deferentes. De esta manera se evita que se viertan los espermatozoides al semen para producir la fecundación del óvulo. Es un procedimiento sencillo que se hace bajo anestesia local.
Cuando se somete a un paciente a vasectomía con bisturí se sigue el procedimiento que se detalla a continuación:
- Anestesia local de la zona del escroto
- Se hacen dos incisiones pequeñas a ambos lados del escroto
- A través de esas incisiones, se cortan las conexiones de los conductos deferentes
- Se suturan las incisiones y se espera que pase el efecto de la anestesia
No hay diferencia entre la vasectomía con bisturí o sin bisturí, excepto en el método que se utiliza para el abordaje. También, el dolor postoperatorio puede ser un poco mayor, y existe un mayor riesgo de infección.
Diferentes métodos de bloqueo de los conductos deferentes
Los espermatozoides se producen y almacenan en los testículos, mientras que el semen se produce en la vesícula seminal, un órgano ubicado en las cercanías de la próstata. Para que el semen sea fértil, deben unirse ambos componentes en el momento previo de la eyaculación.
Los espermatozoides salen a través de los conductos deferentes, dos órganos cilíndricos ubicados en los testículos y que los comunican con la uretra. El objetivo de la vasectomía con bisturí, o sin bisturí, es bloquear los conductos deferentes para que los espermatozoides no se unan al semen. Hay tres mecanismos para bloquear estos conductos que son:
- Grapas quirúrgicas
- Atado
- Corte y cauterización
En los tres casos la eficacia del método es de sobre el 99% de anticoncepción. Además, la vasectomía no implica ningún cambio en la sexualidad, ni en el deseo, ni en la sensación del orgasmo.
La eficacia de la vasectomía como método anticonceptivo
Los estudios a lo largo de los años son concluyentes en que la vasectomía con bisturí, o con el método alterno, implica una altísima efectividad como anticonceptivo, cercana al 100 %. Además, muchos pacientes refieren que mejoraron su desempeño sexual y la comunicación con la pareja, porque no existe la presión de evitar un embarazo no deseado.
Culturalmente, muchos hombres se niegan a practicarse la vasectomía porque imaginan que puede disminuir el deseo sexual. También, porque creen que cambiará el aspecto y cantidad del semen, así como también la sensación del orgasmo. Ninguna de estas tesis es cierta, y no hay ninguna relación entre el procedimiento y la sexualidad.
Recomendaciones después de realizarse una vasectomía con bisturí
Siga las recomendaciones y consejos de su urólogo luego de realizarse una vasectomía con bisturí. En general, se le recetará un antibiótico y un analgésico, así como se le recomendará el uso de calzoncillos que sostengan adecuadamente los testículos para evitar los golpes, así sean suaves.
Una recomendación que también se le hace al paciente es la aplicación de hielo en los testículos para reducir la inflamación que pueda presentarse. Pero, en líneas generales, la recuperación es muy rápida, así como también la incorporación a las actividades normales.
La prueba de laboratorio, el paso final de la vasectomía
Una prueba de laboratorio para analizar el semen y verificar que ya no haya espermatozoides es la confirmación definitiva del éxito de la vasectomía. Es posible que en los primeros días sigan apareciendo espermatozoides que hayan quedado en la parte superior de los conductos deferentes. Si has considerado este método, consulta con tu urólogo.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.