La orina es una sustancia que debe excretarse del organismo. En ella se eliminan todas las impurezas que han filtrado los riñones, sin embargo, en ocasiones algunas patologías y condiciones bloquean la salida. Una cistostomía suprapúbica es un procedimiento que se hace para que se pueda drenar la vejiga cuando no se puede.
La cistostomía suprapúbica también se le conoce con el nombre de talla vesical. Es el procedimiento adecuado cuando, por una u otra razón, no se puede aplicar una sonda vesical. No solo se trata de eliminar la orina por bloqueo, sino que también resulta como una alternativa a problemas de incontinencia urinaria severa.
El procedimiento es muy sencillo y cuando se realiza se piensa en un largo tiempo. El mismo paciente puede aprender a cambiar su propia sonda, y a determinar cuándo aumenta el volumen urinario o mover la sonda si no está drenando. La observación directa y el seguimiento logra que el desempeño de la sonda sea perfecto.
¿Cuándo se hace una cistostomía suprapúbica?
En algunas circunstancias el médico puede indicar que se realice una cistostomía suprapúbica. Algunas de las más comunes son:
- Estrechamiento de la uretra
- Bloqueos por cálculos renales, inflamación, prostatitis, lesión.
- Prevenir daños en la uretra
- Realizar cirugías en la uretra o zonas adyacentes.
¿Cómo se hace una cistostomía suprapúbica?
El procedimiento es muy sencillo y la cistostomía suprapúbica se hace con una incisión en el abdomen, mediante la cual se introduce el catéter. Se corta con el bisturí en la zona baja del abdomen, justo encima del pubis. Un trocar va en la punta, para poder perforar la vejiga e insertar en esta especie de aguja gruesa, el catéter para extraer la orina.
Se hace bajo anestesia local y la aguja puede permanecer durante mucho tiempo siempre que se tengan los cuidados adecuados. Cuando se tiene una cistostomía suprapúbica se debe aumentar el consumo de agua, para lograr que haya un adecuado drenaje.
El apoyo del pubis
Al descansar sobre el pubis se garantiza que el catéter permanezca en su lugar. La posibilidad de que se salga es mínima, y el mismo paciente podrá cambiar la sonda cada cuatro o seis semanas, de acuerdo con la indicación del médico. Si en algo hay que tener cuidado es al momento de fijar la bolsa recolectora, cuidando que la sonda vaya siempre hacia abajo, aprovechando la gravedad para el drenaje.
La verificación del funcionamiento
Entre las tareas de supervisión del paciente con una cistostomía suprapúbica están las siguientes:
- Lavar cuidadosamente la zona alrededor de la sonda y donde se inserta el catéter en el cuerpo.
- Aplicar los vendajes tal como lo indica el médico
- Garantizar que la bolsa esté siempre por debajo de la cintura para evitar que la orina se devuelva.
- No desconectar la sonda, más que para vaciar la bolsa
- Mover la sonda si se ha retorcido y no está drenando la orina.
Contraindicaciones de la cistostomía suprapúbica
Este procedimiento solo puede ser realizado por el urólogo. El médico hará un análisis para determinar si la cistostomía suprapúbica es la opción más recomendable para el paciente, tomando en cuenta las siguientes contraindicaciones:
- Cistitis. Si hay una infección en la vejiga no se puede aplicar una cistostomía por el riesgo de diseminación de la infección a otras partes del cuerpo.
- Imposibilidad de localización de la vejiga. Aunque el médico se servirá de un ecosonograma para localizar la vejiga, si esta tiene un tamaño muy pequeño y no se localiza al tacto, la cistostomía es imposible de realizar.
¿Cuándo llamar al médico?
Tener la cistostomía suprapúbica implica la supervisión médica constante. Ten a mano el número de tu médico o acude a la emergencia en caso de:
- La bolsa se llena muy rápido por un aumento del volumen de la orina
- Hay sangramiento en la zona de la inserción de la sonda
- Hay arenilla en la orina o cálculos
- Aparece un bloqueo en la sonda y no sale la orina
- Notas cambios en la orina, como turbidez o color diferente
- Presentas síntomas de infección como fiebre o escalofríos, o incluso ardor.
Recuerda que el aseo de la zona de entrada, así como seguir todas las recomendaciones del médico son vitales para que no se presenten complicaciones. Consulta con tu urólogo ante cualquier molestia urinaria y realiza tu chequeo anual.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.