Las manifestaciones de enfermedades muchas veces comienzan por los genitales y allí se confinan. Un ejemplo de ello es el liquen escleroso del pene, una patología que se considera un proceso inflamatorio crónico que se presenta en la piel del pene. También puede presentarse en mujeres posmenopáusicas, y un motivo frecuente de consulta urológica y ginecológica.
El liquen escleroso del pene se manifiesta como la aparición de una serie de manchas blancas, que impresionan como piel más débil y semitransparente. También, esta patología es la enfermedad más frecuente en la piel del pene después de la balanitis por cándida. Una de sus características es que suele aparecer en hombres de entre 35 y 55 años.
Causas del liquen escleroso de pene
La mayoría de las teorías apuntan a un origen genético, sin embargo, no ha podido probarse por qué aparece el liquen escleroso. En algunas ocasiones no está relacionado con ninguna enfermedad venérea y puede desaparecer sin la aplicación de tratamiento. Es muy común que una vez contraída la enfermedad, vuelvan a presentarse los síntomas tras períodos de remisión.
Síntomas del liquen escleroso de pene
El liquen escleroso de pene comprende varios síntomas, siendo el principal la aparición de manchas blanquecinas en la piel del glande, el surco balano prepucial y el cuerpo del pene. Sin embargo, este signo suele cursar acompañado de:
- Picor crónico e intenso
- Enrojecimiento
- Manchas lisas o arrugadas, blancas o enrojecidos
- Desgarro o sangrado
- Dolor durante las relaciones íntimas
- En casos graves se presentan lesiones ulcerosas.
El liquen escleroso del pene también puede acompañarse de picor en la zona de las tetillas. En los casos más graves esta enfermedad, es la primera causa de la fimosis secundaria en hombres adultos, tanto como de la circuncisión en adultos.
Tipos de liquen escleroso de pene
Hay tres tipos de esta enfermedad que afecta el miembro masculino, siendo las siguientes:
- Liquen plano del pene
- Liquen escleroso del pene, propiamente dicho
- Liquen nitidus pene.
En los tres casos, la diferencia es la forma y la conformación de las lesiones. Lo que las hace comunes es que resecan la zona, por lo que causan dolor y malestar tanto al retraer el prepucio como al momento de sostener relaciones íntimas.
¿Cómo se diagnostica el liquen escleroso del pene?
La primera prueba que hará el urólogo es el examen físico. A partir de ese momento podrá tomar una muestra pequeña del tejido afectado para enviarlo al laboratorio y conocer exactamente la conformación de las lesiones.
Tratamientos del liquen escleroso del pene
Depende de la zona donde se desarrolle y de la afectación general que produzca. En el caso de que aparezca en el prepucio y en el surco balano prepucial, el liquen escleroso desembocará en grietas y en fimosis, porque el prepucio no se retraerá. En este caso, la opción del tratamiento es la circuncisión como primera opción.
Algunas de las otras opciones son las siguientes:
- Ungüentos tópicos corticosteroides. Se aplican cuando el liquen aparece por primera vez y se requiere corregir las situaciones desencadenantes para poder erradicarlo.
- Si el paciente es diabético está en riesgo de desarrollar liquen. Esta es una de las consecuencias directas de las formas de la diabetes. Corregirla implica por regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la alimentación y que el paciente haga ejercicios.
- Meatotomía. Es una cirugía a la que se recurre cuando el liquen de ha extendido a la zona del meato urinario.
¿Cuánto tiempo tarda en extenderse el liquen escleroso del pene?
Otra de las características de esta patología es que alcanza un rápido desarrollo de síntomas. Un paciente con liquen tarda unas pocas semanas en requerir circuncisión por fimosis. También es posible que se extienda por el resto del pene, pero no hay contagio del liquen por vía sexual.
Factores de riesgo
Aunque no hay relación directa entre el liquen escleroso del pene y las infecciones de transmisión sexual, los investigadores están buscando conexiones. Estudios apuntan a que el 16 % de los pacientes sufren de Virus de Papiloma Humano, mientras que también intentan probar relación con la hepatitis C.
Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:
- La edad, entre los 35 y 55 años.
- Pacientes con infecciones en la piel del pene por repetición
- La diabetes
- Irritaciones frecuentes en el pene.
El chequeo urológico anual
Acude al urólogo anualmente o apenas descubras algún síntoma en tu sistema urinario y reproductivo. Así garantizas que mantengas una buena salud durante largo tiempo. No te descuides, contacta con tu médico de confianza.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.