Causas por las que hay dolor o ardor al orinar.
El ardor al orinar suele asociarse a infecciones urinarias, es más frecuente en mujeres aunque los hombres también tienen este padecimiento. Las causas pueden ser variadas, la mayoría de las personas padecen la molestia de 1 a 2 días, puede ser una sensación de quemazón o picazón sin embargo; si el ardor persiste por más de 3 días es recomendable visitar a un urólogo para que te dé el tratamiento adecuado.
Infección urinaria.
La infección en vías urinaria es más frecuente en mujeres por la cercanía entre uretra y ano.
En los hombres aparece por una higiene deficiente o cuando se practica sexo anal sin la protección adecuada. Los síntomas suelen ser: la sensación de la vejiga llena, fiebre, orina con aroma fuerte y sensación de orinar inmediatamente después de haberlo hecho. Es necesario acudir al médico si se presentan estos síntomas para que recete el tratamiento adecuado. Normalmente, la infección urinaria se trata con antibióticos durante 3 a 7 días.
Uso de productos de higiene íntima.
Las mujeres suelen usar productos de higiene para la zona íntima como desodorantes, jabones perfumados y cremas. Estos productos pueden causar irritación y desequilibrio de pH que da como resultado ardor al orinar. Lo único que debes usar para mantener la flora vaginal sana es agua y jabón neutro.
Enfermedades de transmisión sexual.
Algunas ETS suelen tener como síntoma el ardor al orinar especialmente la clamidia y la tricomoniasis. Si tienes una vida sexual con varias parejas sin protección es recomendable acudas con un médico especialista para descartar cualquier enfermedad venérea. Recuerda que estas enfermedades deben tratarse desde los primeros síntomas para evitar futuras complicaciones.
Heridas genitales.
Las heridas genitales pueden ser producto de relaciones sexuales intensas que causan
ardor, dolor o hasta la aparición de sangre al orinar. Estos síntomas pueden desaparecer en las primeras 24 horas después del acto sexual. Para aliviar las molestias se recomienda beber mucha agua para que la orina sea menos concentrada y evitar las relaciones sexuales durante 2 o 3 días con ello permites la correcta cicatrización de las heridas.
Candidiasis.
La candidiasis es una infección causada por la levadura Candida albicans que provoca
molestias en la zona íntima de la mujer incluyendo las vías urinarias. Suele presentarse por la debilidad del sistema inmune. Los síntomas incluyen picazón intensa en la región íntima, enrojecimiento, flujo blanquecino e incomodidad durante el contacto íntimo. Se recomienda el uso de ropa interior de algodón para mantener la zona libre de humedad.
Recuerda que solo un médico especialista puede dar un diagnóstico.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.