Principales causas del dolor en la vejiga o vientre.
El dolor en la vejiga o vientre es posiblemente una enfermedad crónica que provoca síntomas urinarios dolorosos conocido como cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa. Lamentablemente, los especialistas aún no encuentran la causa determinada para este padecimiento. El dolor en la vejiga o vientre afecta más a mujeres que a hombres.
Aunque, no tiene cura existe un tratamiento que puede aliviar los síntomas. Veamos más a fondo todo lo relacionado con esta enfermedad.
Diferencia entre cistitis intersticial e infección en vías urinarias.
Muchas veces los síntomas de cistitis intersticial se confunden con infección en las vías urinarias pero son enfermedades diferentes. La vejiga dolorosa no se puede tratar con antibióticos pues no es causada por bacterias, hasta hoy no se conoce la razón de este síndrome y no existe ninguna cura aunque sí hay tratamientos que pueden mejorar los síntomas.
Síntomas de vejiga dolorosa.
- Dolor en el abdomen bajo.
- Necesidad de orinar rápido y con mucha frecuencia.
- Dolor en los músculos del suelo pélvico, abdomen bajo y en la parte baja de la espalda.
- Dolor durante relaciones sexuales.
Vejiga neurogénica.
La vejiga neurogénica es la disfunción de la vejiga causada por daño neurológico. El
sistema urinario funciona con ayuda de músculos que contienen la orina en la vejiga y cuando damos la orden al cerebro estos músculos expulsan el líquido fuera de nuestro cuerpo. En la vejiga neurogénica los nervios que llevan estos mensajes no funcionan adecuadamente. Las consecuencias son:
- Escape de orina involuntario.
- Retención de orina.
- Daño a los vasos sanguíneos del riñón.
- Infección de la uretra.
Piedras en los riñones.
Las piedras en los riñones son un padecimiento doloroso que puede terminar en una cirugía. Los cristales en los riñones se pueden instalar en cualquier región en las vías urinarias, como los riñones, uretra y vejiga. Las piedras causan dolor e inflamación en la vejiga cuando estas se impactan en el órgano. Este dolor e inflamación puede estar acompañado por sangre en la orina y náuseas.
Infección urinaria.
La infección urinaria puede afectar todos los órganos del sistema desde los riñones hasta la vejiga, es fácil de identificar porque se presentan los siguientes síntomas:
- dolor al orinar.
- dolor en la pelvis.
- ganas de orinar.
- urgencia para orinar.
- sangre en la orina.
- dolor en la vejiga.
- fiebre baja.
Estas causas son las más comunes de dolor en la vejiga o vientre, sin embargo, siempre
debes acudir con tu médico urólogo para mantener la salud de las vías urinarias. Este artículo es solo una guía informativa y no sustituye una consulta médica.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.