La urología es una rama de la ciencia médica que estudia, en principio, el aparato urinario. Analiza y realiza diagnóstico y tratamiento, así como también se encarga de estudiar las patologías de las glándulas suprarrenales y retroperitoneo en ambos sexos. Además, aborda la salud del aparato reproductor masculino. A partir de allí, hay diferentes tipos de urólogo.
El conocimiento de un urólogo incluye una visión médica y quirúrgica de la zona y del área adyacente al aparato urinario de ambos sexos. También, conoce a la perfección el sistema reproductor y genital masculino, así como todos los métodos quirúrgicos y la fisiopatología del aparato urinario.
¿Cuáles son las subespecialidades de la urología?
La urología tiene varias subespecialidades como ocurre con todas las ramas de la medicina. Estas son:
-
- Andrología
- Endourología
- Urología oncológica
- Urología infantil
- Urología femenina
- Urología geriátrica
- Urolitiasis
Vamos a explicarlas una a una, para que pueda conocer de qué se encarga y qué aborda cada subespecialidad.
¿Qué estudia la andrología?
La andrología es una subespecialidad de la urología que se encarga del estudio, análisis y diagnóstico de cualquier aspecto relacionado con la reproducción masculina, incluyendo la actividad sexual. Sus principales focos de atención son los siguientes:
-
- Trastornos y dificultades de erección
- Infertilidad masculina
- Patologías prostáticas
La endourología, mínimamente invasiva
El conjunto de maniobras diagnósticas y terapéuticas que se realiza en la luz de las vías urinarias se llama endourología. Incluye técnicas endoscópicas y percutáneas y cuando se aplica la cirugía es mínimamente invasiva.
La urología oncológica
Centrada en el sistema urinario, analiza los tumores benignos o malignos que aparezcan en esa zona, independientemente del género. Incluye el análisis de las tumoraciones que surjan en la próstata.
Cuando se trata de niños, urología infantil
El cuerpo de los niños es diferente en todos sentidos al del adulto, por eso cada especialidad médica cuenta con una subespecialidad pediátrica. En el caso de la urología infantil, estos profesionales se especializan en fallos de descenso testicular, así como también en el reflujo vesicouretral. Cuando se trata de infecciones urinarias recurrentes, son especialistas en localizar la causa de este problema en los niños.
La urología femenina
El sistema urinario de las mujeres se aborda específicamente por esta rama. Los descensos de la vejiga, infecciones, cálculos y tumores se analizan desde todos los criterios clínicos y quirúrgicos, así como las intervenciones necesarias.
Urología geriátrica, cuando la edad se hace avanzada
El sistema reproductor de los hombres de edad muy avanzada tiene cambios perceptibles, como, por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna, entre muchos otros. El tratamiento se centra en cómo ofrecer calidad de vida aun con los cambios que son irreversibles por la edad.
Urolitiasis, especialista en cálculos
Son expertos en el análisis, estudio y diagnóstico de enfermedades que se manifiestan con la formación de cálculos renales. Además, incluyen el estudio de aquellos que se forman o descienden por uréteres y vejiga urinaria.
¿Cuál es el urólogo que necesito?
El primer chequeo debe hacerlo con un urólogo general y dependiendo del diagnóstico, pueda tratarlo él mismo o derivarlo a un subespecialista. Muchas veces los urólogos tienen una o varias subespecialidades para ofrecer a sus pacientes una atención más concreta. Si tiene algún problema urinario o simplemente desea hacerse un chequeo preventivo, contáctenos. Agendemos una cita para que sea atendido por el mejor equipo de la ciudad.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.