Un bajo conteo de espermatozoides puede significar un problema de fertilidad. Se trata de un motivo frecuente de consulta cuando una pareja, aparentemente sana y con vida sexual activa, no logra concebir. El urólogo hará varios exámenes para determinar si hay un conteo y como mejorar la producción de espermatozoides.
La disminución del conteo de espermatozoides se hace normal cuando el hombre envejece. Los hábitos sexuales y enfermedades de base durante la adolescencia influyen en la maduración de los testículos. Pero, mejorar la producción de espermatozoides pasa, necesariamente, por un cambio en el estilo de vida.
Consejos para mejorar la producción de espermatozoides
Se considera que el conteo espermático es bajo cuando hay menos de 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de esperma. El conteo lo solicita el médico y se hace en el laboratorio. Entre los consejos para mejorar la producción de espermatozoides se encuentran los siguientes:
-
- Evitar el sobrepeso y hacer ejercicio. Es una premisa fundamental para mantener la salud en general y esto no deja por fuera al aparato reproductor. Un estudio científico determinó que una rutina diaria de ejercicio aumentó el conteo espermático en hombres obesos y sedentarios.
- Reducir el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Eliminar el estrés. Cuando el hombre está excesivamente preocupado y angustiado por ciertos factores de su vida cotidiana, bajará su producción espermática.
- Mantener una dieta equilibrada. La reducción de la ingesta de grasas también es necesaria para mejorar la salud espermática.
¿Hay medicamentos especializados para aumentar el conteo espermático?
No. Tener un bajo conteo espermático suele ser consecuencia de alguna patología sufrida, un defecto congénito, una condición de base o un estilo de vida poco saludable. El urólogo estudiará todos los factores posibles para corregir la causa desde el inicio. Si hay alguna infección en la próstata, por ejemplo, se puede ver afectado el conteo espermático, entonces se debe curar primero la infección.
Si la reducción de los espermatozoides se produce por un problema testicular, como un varicocele, o alguna obstrucción de los conductos deferentes, el tratamiento debe ser quirúrgico.
¿Hay alimentos que sirven para mejorar la producción de espermatozoides?
Algunos estudios científicos apuntan a que algunos alimentos inciden en mejorar la producción de espermatozoides, aumentando la cantidad de esperma. Todos son de origen natural y se pueden incorporar en la dieta diaria sin inconvenientes, estos son:
-
- Nueces.
- Espárragos
- Ostras
- Sandía
- Plátano.
¿Se puede mejorar la producción de espermatozoides de manera definitiva?
Dependerá de la causa de un bajo conteo espermático. Si se detecta un problema testicular, como un varicocele, se deberá someter al paciente a cirugía. Lo que sí es importante saber es que la maduración de los espermatozoides suele durar un máximo de 76 días, por lo que aplicado el tratamiento el médico solicitará varios conteos consecutivos.
¿Qué debo hacer si presumo que sufro de un bajo conteo espermático?
Cuando una pareja está saludable y no puede concebir, el ginecólogo revisará todo lo referente a lo femenino, derivando al paciente masculino al urólogo. Si ese es su caso, contáctenos para agendar una consulta de manera inmediata y pueda conocer qué sucede con su esperma.
De igual forma, el chequeo urológico anual es necesario, importante y vital. Comuníquese con nosotros y ponga su salud en manos del mejor equipo urológico de todo el país. No se descuide, su salud es lo primero.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.