La próstata es un órgano exclusivamente masculino, encargado de la segregación de varios elementos que conforman el semen. Del tamaño de una nuez, puede comenzar a aumentar su tamaño después de los 45 años, un proceso conocido como Hiperplasia Prostática Benigna. Sin embargo, hay varios consejos a seguir para cuidar la salud de la próstata.
Este órgano es fundamental para la actividad sexual. Cierra el paso de la orina durante el coito, así como también contribuye con muchos de los elementos que forman parte del semen y que contribuyen a la fertilidad. Mantener una próstata saludable es fundamental para la esterilidad y para la salud reproductiva.
Consejos para cuidar la salud de la próstata
Hay una serie de consejos que se pueden seguir con el objetivo de cuidar la salud de la próstata. Mantener el tamaño perfecto del órgano incidirá en el sostenimiento de la micción voluntaria, evitando la incontinencia. En México, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres.
Un estilo de vida saludable es fundamental para mantener buenas condiciones en todo el organismo, y la próstata no está exenta de ello. Sigue estas recomendaciones:
-
- Cuida tu alimentación. Elimina las grasas, reduce la sal y el azúcar e incorpora vegetales y frutas a tu dieta. También prefiere los alimentos cocidos o asados por encima de fritos o con salsas.
- Elimina el alcohol y el tabaco. ¿Es difícil? Sí, lo es, pero es necesario. Estas drogas de venta libre solo implican daño al organismo. El tabaco es altamente cancerígeno, pudiendo incidir en el desarrollo de tumoraciones malignas en la próstata.
- Practica ejercicio físico frecuente. El ejercicio ayuda a mantener el organismo en perfecto estado, mejora la circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos.
- Ten una sexualidad saludable y responsable. Una de las más frecuentes patologías prostáticas que aquejan a los jóvenes es la prostatitis bacteriana, producto de prácticas sexuales poco higiénicas. El uso del preservativo y la nula promiscuidad ayudan a cuidar la salud de la próstata
El chequeo urológico, una necesidad para cuidar la salud de la próstata
A partir de los 45 años se recomienda encarecidamente a los hombres practicarse un examen anual de próstata. El tacto rectal es fundamental para conocer el estado del órgano, así como también la práctica de ciertos exámenes de laboratorio, como el antígeno prostático.
El mito del tacto rectal
Por supuesto, hay infinitos mitos culturales creados por el hombre que no le interesa cuidar la salud de la próstata porque se considera infalible. La palpación física de la glándula se hace a través del tacto rectal, por lo que muchos ven erróneamente en este examen una pérdida de masculinidad. Nada más lejos de la realidad.
El examen físico de la próstata se hace en un muy corto tiempo, no es doloroso ni incómodo y entrega al médico un arma muy valiosa para conocer el estado general del órgano. Hacer el chequeo preventivo, analizar la frecuencia de la micción y el poder del chorro de orina son tres herramientas fundamentales para cuidar la salud de la próstata. Consulte a su urólogo ante cualquier síntoma o cambio.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.