Tumor en los testículos y sus causas.
El testículo es un órgano par, cuyas funciones principales son la producción de los espermatozoides y la síntesis y secreción de las hormonas sexuales masculinas.
Cabe señalar que los tumores que se generan dentro del testículo son casi siempre malignos. Los tumores que se desarrollan en el epidídimo y en el cordón espermático son generalmente benignos, como quistes, fibromas, etc.
¿Cuáles son las causas?
La causa específica del tumor de testículo resulta desconocida, al igual que la de otros muchos tumores; pero sí se han identificado algunos factores de riesgo con una clara asociación con los tumores germinales.
Se dice que, entre el 1 y el 3% de los pacientes con tumores germinales tienen historia familiar de cáncer de testículo, lo cual sugiere un componente hereditario, sin embargo, todavía no están bien establecidos los factores genéticos responsables.
¿Cuáles son algunos de sus síntomas o signos?
Generalmente un tumos en los testículos se diagnostica porque el paciente presenta uno de los siguientes síntomas:
- Cambio de tamaño o de consistencia en un testículo.
- Bulto o nódulo en un testículo.
- Dolor, sensación de presión o de pesadez testicular.
- Cualquier signo anormal.
¿Cómo se diagnóstica los tumores testiculares?
Suele diagnosticarse después de encontrar un bultito en un testículo. Para averiguar qué está causando el bulto, se hace una exploración física al paciente, una ecografía para tener una visión más detallada del bulto y un análisis de sangre para evaluar los marcadores tumorales.
Prevención
Cabe señalar que no existe una forma específica de prevenir este padecimiento, al igual que las mujeres con la detección del cáncer de mama, es muy importante la autoexploración de forma regular de los testículos para detectar el tumor lo más precozmente posible.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.