Todo lo que tienes que saber sobre cistocele y tratamiento
Hay padecimientos femeninos que deben ser tratados con mucho cuidado por un urólogo, una de ellas es la cistocele, hoy queremos explicarte por qué la cistocele, un problema femenino debe ser tratado por un especialista, conocerás el tratamiento y las causas de este padecimiento. Recuerda siempre acudir con un médico antes de auto diagnosticarte.
¿Qué es la cistocele?
Es un padecimiento femenino que se diagnostica cuando la vejiga sufre una hernia y esta baja hacia la apertura vaginal, esto es provocado por la debilidad en los tejidos y paredes que sostienen a la vejiga lo que provoca que se desplace hacia abajo por la gravedad de la tierra. Es una enfermedad que se presenta frecuentemente en mujeres en edad de menopausia o que hayan tenido muchos partos naturales.
Síntomas de cistocele
Es un padecimiento que no presenta síntomas, es por eso que muchas mujeres no saben que lo padecen, algunos indicios que alertan sobre esta enfermedad pueden ser:
- dolor o incontinencia durante las relaciones sexuales,
- infecciones continuas en vías urinarias y la vejiga,
- presión en la vejiga y pelvis;
- sensación de no haber vaciado la vejiga después de una micción,
- cuando la enfermedad avanza se puede notar una protuberancia de tejido que sobresale a través de la abertura vaginal,
- molestias al realizar esfuerzo como cargar, toser, reír, levantar algo.
Diagnóstico de cistocele
Para que un médico pueda diagnosticar este padecimiento se deben hacer exploraciones físicas y en ocasiones estudios clínicos.
Exploración física
Una exploración física puede ayudar al médico a observar si existe alguna protuberancia en la vagina, para tener un diagnóstico más certero se recomienda tener la vejiga llena, el médico valorará si hay hiper movilidad uretral asociada al cistocele. Un cistocele avanzado puede presentar ulceraciones y alteraciones epiteliales de la mucosa vaginal.
Diagnostico por imagen
El médico puede solicitar un estudio de radiografía del tracto urinario superior, con las imágenes el médico podrá conocer el descenso de la vejiga, también será necesario una ecografía para saber si están comprometidos los segmentos uretrales a causa de la vejiga herniada.
Estudio urodinámico
Tu médico puede solicitar un estudio urodinámico para determinar si existe una micción descompensada y si hay incontinencia urinaria grave.
¿Qué causa la cistocele?
Esta enfermedad es causada por diversos factores, el suelo pélvico está constituido por tejidos, músculos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, incluida la vejiga. Estos tejidos pueden debilitarse con el tiempo por diversos factores como:
-Parto natural: las mujeres que han tenido uno o más partos naturales tienen riesgo de padecer cistocele.
-Obesidad: la obesidad puede causar diversas enfermedades y una de ellas es la cistocele, provoca que los músculos y tejidos carguen más peso y se debiliten.
-Tos crónica: el esfuerzo continuo a causa de tos crónica o bronquitis provoca debilitamiento de las paredes que protegen la vejiga.
-Levantamiento de objetos pesados: levantar objetos pesados continuamente causa debilidad en los tejidos, músculos y ligamentos del suelo pélvico.
-Esfuerzo: causado por estreñimiento.
Si tienes algún síntoma o crees que padeces cistocele lo mejor es acudir con un médico urólogo para que diagnostique el problema te brinde el tratamiento necesario. Si quieres saber más déjanos un comentario o comunícate con nosotros para tener una cita con el especialista.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.