Una emergencia urológica que amerita cirugía inmediata es la torsión testicular. Se produce cuando el testículo gira, enrollando el cordón espermático. Genera un intenso dolor y el riesgo de complicaciones irreversibles. Vamos a revisar las causas de una torsión testicular y cómo prevenirla.
La consecuencia directa de una torsión testicular es la disminución del flujo sanguíneo hasta el testículo. Se considera que 12 horas después de haberse producido la torsión, el daño es irreversible. La destrucción del testículo afectado es progresiva.
Las causas de la torsión testicular
La torsión testicular se produce por una sola causa: falta de fijación del testículo en el escroto. En algunos hombres, esto es una condición hereditaria y la glándula gira libremente en la bolsa, corriendo un riesgo mayor de enrollarse en torno al cordón espermático.
Esta condición puede producirse en las siguientes oportunidades:
- Luego de realizar actividad física
- Por un trauma en los testículos
- Durante el sueño, por movimientos bruscos
- Por las bajas temperaturas, frío extremo
- Durante el desarrollo, por el crecimiento del testículo.
Sigue descubriendo más sobre esta condición leyendo a continuación. No te descuides y acude al urólogo de inmediato ante cualquier dolor súbito en tus testículos.
Síntomas de la torsión testicular
El principal síntoma de la torsión testicular es un dolor intenso. A este lo acompañan los siguientes:
- Hinchazón del escroto
- Ganas frecuentes de orinar
- Un testículo en una posición inusual, o en un ángulo extraño
- Náuseas, vómitos y dolor abdominal
- Fiebre.
Los síntomas aparecen súbitamente. Los pacientes con torsión testicular no soportan el tacto sobre el escroto, por una sensibilidad extrema. Es natural que se aprecie un enrojecimiento en la piel. En muchos pacientes es común que la torsión aparezca en mitad de la noche, durante el sueño.
La torsión intermitente
En algunos casos, se produce torsión y detorsión de forma intermitente. Es decir, el testículo gira, aprieta el cordón, pero vuelve a girar sobre su eje, soltándose. En estas oportunidades el dolor es intenso, y cede repentinamente cuando la glándula vuelve a
su posición. En este caso también hay que acudir al urólogo que practicará una cirugía para fijar el testículo al escroto y que no vuelva a girar.
Si se produce torsión intermitente no se puede subestimar porque si se torció, lo volverá a hacer. Es necesario atenderlo para corregir el problema de raíz.
Factores de riesgo de la torsión testicular
Hay algunos factores de riesgo que se cuentan dentro de la torsión testicular. Entre ellos están:
- Antecedentes familiares. Una situación común en pacientes con torsión testicular es que se ha producido en familiares directos.
- Torsión anterior. Como ya explicamos, la torsión intermitente se repite. Mientras el dolor sea más fuerte, mayor es el daño testicular. Hay que atenderlo de inmediato.
- Edad. Quienes padecen torsión testicular en su mayoría están entre los 12 y los 18 años. Sin embargo, este padecimiento también puede producirse a cualquier edad.
El diagnóstico de la torsión testicular
El paciente con torsión testicular acude al urólogo por el dolor severo. Además, hay una intensa sensibilidad no solo del escroto, sino de la zona aledaña. Un reflejo que se pierde en una torsión es la contracción involuntaria del testículo al pellizcar en una zona de la cara interna del muslo.
Una ecografía prostática puede ser necesaria para descartar otro tipo de afección. También se ordena un examen de orina y de sangre para verificar que el origen de la inflamación sea bacteriano. El examen físico del escroto es vital, aún con la sensibilidad y el dolor.
En muchas oportunidades, el urólogo recomienda inmediatamente la cirugía si el dolor se ha mantenido durante varias horas. A mayor tiempo que transcurra, más son las posibilidades de perder el testículo.
Tratamiento de la torsión testicular
El único tratamiento de la torsión testicular es la cirugía. Puede que el urólogo pueda lograr que el testículo recupere su posición original con un movimiento de los dedos. Sin embargo, igual va a requerir intervenir en quirófano para fijar el testículo y evitar que la torsión vuelva a producirse.
Cuando la torsión se produce en recién nacidos también es necesaria la cirugía, aunque los riesgos con la anestesia son mayores. Solo así se pueden prevenir problemas asociados a la producción de la testosterona.
Agenda tu cita para tu revisión urológica
Un chequeo urológico anual es necesario para detectar cualquier anomalía. También puedes hacer un autoexamen de los testículos y el pene, para determinar cualquier irregularidad. No descuides tu salud
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.