Se habla de infertilidad masculina cuando un hombre no logra embarazar a una mujer después de un año de haberlo intentado; este es un criterio generalizado y antes de cumplirse ese lapso no puede diagnosticarse; además, la infertilidad masculina se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta urológica y también de gran ansiedad y frustración en los pacientes. Sigue leyendo y te diremos todo lo que debes saber sobre las causas de la infertilidad masculina.
Las causas genéricas de la infertilidad masculina
La infertilidad masculina puede estar relacionada con varias causas, incluso puedan combinarse entre sí. Los cuatro grandes grupos son las siguientes:
- Anormalidades con los espermatozoides
- Problemas con la salida de los espermatozoides
- Factores ambientales
- Daños producidos por el cáncer
Vamos a ampliarlos uno por uno y a desglosar cuáles son las patologías que se engloban en esta clasificación:
- Anormalidades con los espermatozoides: se puede producir por la no descendencia de los testículos o problemas genéticos; también puede haber anormalidades con los espermatozoides derivados de infecciones de transmisión sexual, como VIH, clamidia y gonorrea, las paperas a la edad adulta también pueden incidir en daños a los testículos.
- Problemas con la salida de los espermatozoides: estas células salen a alta velocidad durante la eyaculación en el coito, cuando tienen fuerza suficiente hay mayor posibilidad de que lleguen más profundo en el aparato reproductor femenino; enfermedades como la fibrosis quística, obstrucciones en el testículo, o alguna lesión fuerte en las glándulas puede producir daño irreversible en el testículo y en la salida de los espermatozoides; esta es una de las causas de la infertilidad masculina.
Factores ambientales, una de las causas de la infertilidad masculina
Está demostrado que la exposición a ciertos agentes puede incidir en la salud reproductiva y la infertilidad masculina. Algunos de los más destacados son:
- Pesticidas y otras sustancias químicas.
- Exponerse a radiación.
- El consumo de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana y esteroides anabólicos pueden relacionarse con la infertilidad masculina porque disminuyen la calidad de los espermatozoides.
- La ingesta de fármacos: el consumo constante de ciertos medicamentos como antibióticos, antihipertensivos y antidepresivos encabezan la lista de los más peligrosos.
- El calor excesivo también se relaciona con la infertilidad masculina, los urólogos recomiendan el uso de ropa interior holgada, y evitar el exceso de la sauna o jacuzzis.
- El cáncer y su tratamiento: la radiación y la quimioterapia pueden afectar gravemente la producción de espermatozoides.
Los espermatozoides de un hombre fértil
Se considera que un flujo de esperma totalmente sano es en el que se encuentran 15 millones de espermatozoides por milímetro disparados en una sola eyaculación. Con esta cifra se considera que las posibilidades de fecundar un óvulo son altas. Además, al menos el 40 % de los espermatozoides debe moverse bien, y tener una estructura adecuada.
Tratamientos contra la infertilidad masculina
El tratamiento adecuado para la infertilidad masculina dependerá de qué la produce; sin embargo, en algunos casos no se encuentra la causa específica. Un examen físico y de laboratorio en el semen podrá dar luces sobre qué es lo que ocurre con el paciente.
Un estilo de vida sano
Esta es la mejor recomendación cuando se planea tener un bebé y comienza a buscarse. No consumir alcohol ni cigarrillos, mantener una alimentación balanceada y ejercicio físico, lograrán que puedas concebir en un tiempo prudencial.
Las causas de la infertilidad masculina son variadas; si crees que tienes problemas para tener hijos, te invitamos a visitar nuestro sitio web para saber más sobre este y otros temas; si tienes más dudas, haz una cita, te esperamos.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.