La infección de las vías urinarias en las mujeres es un trastorno muy común. Pero, ¿se presenta en los hombres? Aunque es mucho menos común, también puede registrarse y si no se trata a tiempo puede tener consecuencias graves. Te contamos por qué.
Una infección urinaria en hombres se produce cuando hay presencia de bacterias en el sistema. La orina es estéril mientras está en las vías urinarias, así que no hay problema con ella. Las bacterias ingresan desde afuera por distintas causas.
A diferencia de las mujeres, los genitales masculinos protegen a las vías urinarias porque son externos. Tiene que haber un contacto directo con un medio infectado para que poco a poco las bacterias vayan colonizando desde el pene hasta la uretra y la vejiga.
El aumento del riesgo
El riesgo de sufrir una infección urinaria en hombres aumenta a partir de los 45 años. El crecimiento de la próstata es uno de los principales factores de riesgo. Aunque no es el único, tiene gran prevalencia en las estadísticas.
Una precaución de vital importancia es garantizar la higiene y mantener una sexualidad responsable. Te explicaremos por qué y puedes descubrirlo a continuación.
La bacteria más común
Cuando se detectan infecciones del tracto urinario en hombres, la E. Coli es la bacteria más frecuente. Destaca en el 80 % de los casos y conocerlo con exactitud es de gran importancia para el urólogo, porque aplicará el tratamiento antibiótico exacto.
Causas de infección urinaria en hombres
Se distinguen varias causas de infección urinaria en hombres. Las principales son:
- La actividad sexual. Una de las más frecuentes causas de la infección urinaria en hombres es el contacto íntimo. Las clamidias y las ureaplasmas son bacterias que pueden subir desde la uretra y llegar incluso a la próstata.
Lo complicado de las infecciones urinarias en hombres es que pueden producir prostatitis bacteriana o bajar al testículo, produciendo orquitis, epididimitis, o ambas.
- Reflejo vesicouretral. Se considera una anormalidad en las vías urinarias, y produce que la orina se regrese o no salga por completo de la vejiga.
- Hiperplasia prostática benigna. Esta condición incide en que la orina no salga por completo y puedan quedar restos en la uretra.
- Cirugías o procedimientos urinarios. Un porcentaje de los casos de la infección urinaria en hombres está relacionado con el uso de catéteres y sondas. La larga exposición a estos cuerpos extraños es fuente de bacterias.
- Diabetes. En este caso, la presencia de infecciones urinarias en hombres se produce por un bajo nivel de defensas y la inmunosupresión.
Tratamiento de las infecciones urinarias en hombres
El tratamiento de cualquier infección urinaria en hombres debe ser determinado solo por el urólogo. Los exámenes de laboratorio determinarán qué bacteria está presente en la orina, para indicar el antibiótico de primera elección.
Otras indicaciones pueden estar relacionadas con el alivio de los síntomas, como algún analgésico. Lo que sí es imperativo es que no te automediques y ante cualquier síntoma acudas inmediatamente al médico.
Los síntomas de la infección urinaria en hombres
Hay varios síntomas que son alerta de la presencia de infecciones urinarias en hombres. Los expertos clasifican estos de acuerdo con la edad en la que se presenta esta patología de la siguiente forma:
- Síntomas en hombres menores de 50 años. La infección urinaria en hombres jóvenes se manifiesta como una prostatitis. Sus síntomas son dificultad para orinar, fiebre alta, dolor al orinar, escozor, dolor en los testículos y perineo, sangre en el semen y otros.
- Síntomas en mayores de 50 años. Cuando hay una infección urinaria en edad avanzada, se puede producir la imposibilidad de orinar por lo que se necesita aplicar una sonda. Sin embargo, el dolor y el ardor suelen ser menores.
Recomendaciones para prevenir infecciones urinarias en hombres
La higiene es básica para evitar que se produzcan infecciones urinarias en hombres. El uso del preservativo durante las relaciones íntimas, así como el aseo obligatorio antes y después de ir al baño son precauciones válidas.
Un tema adicional es orinar bien, descargar toda la orina cada vez que se vaya al baño, para evitar que queden restos en el meato urinario. El uso de ropa interior holgada también es un buen consejo.
La revisión urológica anual
Contacta con tu urólogo de confianza y agenda una cita para que hagas un chequeo urológico anual. No descuides tu salud urinaria y genital y mantente siempre sano.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.