La próstata es un órgano exclusivamente masculino, ubicado en la parte inferior de la vejiga urinaria. Se trata de una glándula del tamaño de una nuez, cuyo crecimiento es inversamente proporcional a la edad del paciente. Es susceptible de crecer por lesiones de origen neoplásico, por lo que se necesita hacer una biopsia de próstata para determinar la tipología de las células.
Mientras el hombre envejece es natural que la próstata vaya aumentando de tamaño, un procedimiento que se llama hiperplasia prostática benigna. En algunas ocasiones, ese crecimiento se produce por un tumor de origen maligno. Durante la biopsia de próstata, el cirujano introduce una aguja gruesa para obtener muestras de tejido y que los estudie un anatomopatólogo.
Las etapas de diagnóstico de un cáncer de próstata
Muchos de los pacientes que llegan a consulta por dolencias en la próstata presentan los siguientes síntomas:
- Dolor, ardor y dificultad para orinar
- Disminución del chorro
- Aumento de la frecuencia de micción
- Sensación permanente de ganas de orinar, llamada tenesmo
- Dolor al evacuar
- Molestia o dolor durante las eyaculaciones
- Sangre en el semen de manera permanente.
El abordaje de un paciente con estos síntomas incluye:
- Examen físico
- Análisis de laboratorio, incluyendo el antígeno prostático
- Tacto rectal
- Examen de orina.
El antígeno prostático (PSA) es el principal indicador de que hay un tejido de crecimiento o una inflamación de la próstata. Las diferentes escalas darán al urólogo la pista exacta de qué es lo que ocurre en la glándula y cómo actuar.
¿Cómo se hace la biopsia de próstata?
La finalidad del urólogo es obtener la mayor cantidad de material posible, de distintas zonas de la próstata. La biopsia se hace con la ayuda de ecosonogramas, incluyendo el transrectal, para acercarse lo más posible hasta las zonas irregulares de la glándula. Con la aguja gruesa, el médico hará punciones para extraer las muestras.
Aunque la transrectal es la más común de las biopsias, hay otras dos formas de tomar muestras de tejido prostático que son:
- Perineal. La aguja se introduce por el perineo, entre el ano y el escroto.
- Transuretral. Se utiliza un instrumento llamado citoscopio, que se introduce por el meato urinario del pene. La forma de recolectar las muestras es a través de este mecanismo.
La forma de hacer la biopsia de próstata dependerá de la ubicación de la lesión de la que el médico necesite tener información. También es posible que, en ciertas circunstancias, el urólogo decida extraer muestras de varios sitios, pudiendo combinar los procedimientos.
¿Cuándo se necesita repetir la biopsia de próstata?
La biopsia de próstata es un procedimiento sencillo. Sin embargo, en ciertas ocasiones se hace necesario repetirla, en general:
- Al tener un resultado de biopsia negativo, pero los valores del PSA siguen aumentando.
- Cuando los resultados de la biopsia arrojan una lesión premaligna, que es sospechosa pero no es diagnóstica.
- Al encontrar una lesión premaligna, extensa y de alto grado.
- Si se encuentra un tumor de bajo grado y riesgo, que exige la vigilancia constante del urólogo.
¿Es dolorosa la biopsia de próstata?
No. Puede sentirse una ligera molestia al introducir la sonda rectal del ultrasonido. También, un dolor instantáneo, similar a la picadura de un mosquito, en el momento en el que se pincha la próstata. Los médicos aplican anestesia local para reducir el dolor y la molestia en todo sentido.
Adicionalmente, antes de realizar el procedimiento el paciente deberá tomar algunas precauciones que pueden ser:
- Consumir alimentos ligeros el día antes
- Practicarse un lavado rectal con un enema
- Se indican antibióticos el día antes, durante y después del procedimiento.
La importancia del chequeo urológico anual
Una de las principales recomendaciones de salud a nivel general es el chequeo urológico anual. Este control se hace aún más imperativo en el hombre, por la alta prevalencia del cáncer de próstata. Consulta con tu urólogo de confianza y vigila tu salud prostática y genital.
Una sexualidad saludable también es importante a la hora de prevenir el cáncer de próstata. Algunas infecciones pueden generar inflamación de la glándula en edades tempranas, creando un factor de riesgo para las enfermedades neoplásicas. Acude a tu médico de confianza y mantén tu salud al día. No te descuides.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.