Los riñones son un órgano par reconocidos por su característica forma de frijol. El tamaño aproximado de estos órganos es de un puño, y su localización está en la región dorso lumbar, debajo de las costillas.
Su principal formación reside en millones de unidades llamadas nefronas, las cuales desempeñan una labor funcional como la filtración, la reabsorción y la secreción de los desechos del metabolismo.
Se consideran parte del sistema urinario, junto a:
- Los uréteres,
- La vejiga,
- La uretra,
La principal función de los riñones es la excretora, encargándose de la eliminación de toxinas del cuerpo usando a la orina como conducto, eliminando también el sobrante de sodio. Además, mantienen el equilibrio de agua, electrolitos y pH del cuerpo.
Principales enfermedades de los riñones
Las enfermedades más comunes que afectan a los riñones son la diabetes y la presión arterial alta. Además, podemos encontrarnos con la inflamación de los glomérulos, también conocida como enfermedad primaria glomerulonefritis, que se expresa a través del síndrome nefrótico. En términos simples, la manifestación de la glomerulonefritis es la excreción de proteínas en exceso del riñón.
¿Y cómo se puede evitar alguna afectación renal?
Solo hay una forma de diagnosticar una afectación renal, especialmente en su etapa inicial, que es lo ideal, y esto sucede a través de pruebas y exámenes que indican los urólogos o médicos de cabecera.
Si una afectación renal avanza, podrías experimentar:
- Hinchazón en los tobillos, piernas o párpados,
- Hipertensión arterial,
- Orina con sangre.
Prevenir afectaciones renales nos lleva a la recomendación de hábitos de alimentación adecuados, incluir el ejercicio en tu cotidianidad, evitar mantener un peso en el sobrepeso o la obesidad, gestionar un buen control de glucosa y monitorear la presión arterial.
Aunque es posible vivir con un solo riñón, la prevención es el mejor camino.
Si experimentar dolor en los riñones, es imperante que busques atención médica inmediata. Un diagnóstico en tiempo y forma iniciará el tratamiento adecuado según la causa, evitando todo tipo de complicaciones.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.