¿Sabes qué es la próstata y por qué se produce un agrandamiento esta glándula? La próstata, en términos simples, es una glándula, cuya finalidad es la producción del líquido que procura la supervivencia de los espermatozoides, funcionando como un vehículo durante la eyaculación; esta glándula es delicada y con el paso de los años puede sufrir afecciones de importancia. En este artículo queremos darte algunos datos de importancia sobre los síntomas de agrandamiento de la próstata y alguna de las causas más probables. Sigue leyendo para saber más.
La próstata rodea la uretra, y esta última pieza en la anatomía del hombre, se encarga de la evacuación de la orina. Con el paso de los años, la próstata presenta un agrandamiento, y suele desarrollarse como un problema entre los treinta y los cuarenta años de edad.
El agrandamiento de la próstata recibe el nombre de hiperplasia prostática benigna, conocida por sus siglas HPB. No se trata de un cáncer, y su padecimiento no aumenta los riesgos de cáncer de próstata.
Causas del agrandamiento de la próstata
Si hablamos de causas, lo cierto es que no se reconoce una como tal para explicar el agrandamiento de la próstata. A través de la teoría, descubrimos que este padecimiento está ligado con el envejecimiento y los inevitables cambios en las células de los testículos, las cuales intervienen en el crecimiento de la glándula y, a su vez, en los niveles de testosterona dentro del cuerpo del hombre.
Por ende, aquellos hombres que han optado por la extirpación de los testículos a edad temprana, no padecen del agrandamiento de esta glándula. Por el contrario, si el hombre ha presentado dicho padecimiento, la extirpación de los testículos ocasiona que el tamaño de la próstata disminuya. No obstante, la extirpación de los testículos no es una solución que se presente como primera opción al paciente.
El agrandamiento de la próstata se vuelve más probable con el aumento de la edad, y es tan común que si todos los hombres viviesen el tiempo suficiente para desarrollarla, todos la padecerían. A partir de los cuarenta años de edad, el hombre puede presentar pequeños grados de agrandamiento en esta glándula, no obstante, más del 90% de los hombres que alcanzan los ochenta años presentan HPB.
Síntomas del agrandamiento de la próstata
Los síntomas de padecer un agrandamiento de próstata se presentan únicamente en menos de la mitad de los hombres, y estos pueden ser:
- Goteo al final de la micción
- Retención urinaria
- Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
- Incontinencia
- Necesidad de orinar constantemente por noche
- Micción dolorosa
- Orina con sangre
- Dificultad o demora para comenzar la evacuación de orina
- Tener que hacer fuerza para orinar
- Urgencia urinaria fuerte y repentina
- Chorro de orina débil
Si tienes alguno de los síntomas de agrandamiento de la próstata, recomendamos que te acerques a un especialista en urologia.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.