¿Sabías que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un millón de personas se contagian al día de alguna enfermedad de transmisión sexual? Esto es una realidad, y es imprescindible estar informados para prevenirlas; sigue leyendo para conocer cuáles son las ETS más comunes y cómo evitarlas.
Herpes genital
Es una de las ETS más comunes en el mundo, causada por dos diferentes tipos de virus, uno afecta la boca y los labios y el otro afecta directamente los genitales masculinos y femeninos; esta enfermedad no tiene cura. Los signos de alarma son:
- Ampollas en la zona genital
- Ulceración
- Molestias al orinar
- Picazón en la zona donde están las ampollas
Sífilis
Es una enfermedad que se contagia frecuentemente por el sexo oral y coito sin protección; es una ETS que debe tratarse oportunamente porque la bacteria que la causa puede provocar daño cerebral, síntomas:
- Primera etapa: se puede ver yagas circulares, es por donde la infección entro al cuerpo, no causa dolor y a veces pasa desapercibida, suele desaparecer a las 6 semanas, esto no significa que la ETS se haya curado.
- Segunda etapa: aparecen erupciones en zona genital, también pueden aparecer en la boca y en las palmas de las manos y en la planta de los pies.
- Fase avanzada: Los síntomas desaparecen y la enfermedad sigue latente durante años; los síntomas de la fase avanzada pueden ser parálisis del cuerpo, ceguera y demencia.
El VPH una de las ETS más comunes en el mundo
El virus del papiloma humano afecta a 1 de cada 4 adolescentes en el mundo, haciéndola una es las ETS más comunes; se contagia a través de sexo anal, sexo oral o vaginal. En algunos casos se puede distinguir por la aparición de verrugas en el área genital; el verdadero peligro es que el VPH está asociado a numerosos casos de cáncer de útero.
Virus de Inmunodeficiencia Humana
El VIH es una de las enfermedades más temidas, aunque actualmente hay muchísimos tratamientos para los portadores. Es un virus que se contagia a través del semen y las secreciones vaginales. La medicina actual ha formulado antirretrovirales que ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
Clamidia
Sin duda, es una de las ETS más comunes que atienden los médicos, afecta principalmente a mujeres en la zona ano-genital, la garganta y el cuello del útero; en los hombres afecta la uretral, el recto y la garganta. Algunos de sus síntomas son:
- Dolor y ardor al orinar
- Dolor durante el sexo
- Malestar en el bajo vientre
- Inflamación en los testículos
Prevención
Para evitar el contagio de las ETS más comunes lo recomendable es siempre utilizar protección; el condón y las barreras bucales son de mucha ayuda.
Si tienes algún síntoma o tuviste relaciones sexuales sin protección y tienes dudas, lo mejor es pedir atención médica para que un profesional valore tu salud.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.