La ubicación de la próstata en la zona inferior de la vejiga hace que sea de difícil acceso. Cualquier patología relacionada con esta glándula masculina debe detectarse bien sea por ultrasonido, por tacto rectal o por análisis de laboratorio. El examen de próstata por sangre, llamado Antígeno Prostático Específico, permite conocer la salud de este órgano de acuerdo con los indicadores de ciertas sustancias.
El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una sustancia que produce la próstata y cuya función es disolver el coágulo del semen. Se encuentra, por tanto, en este fluido y en menor cantidad en la sangre. Al formarse lesiones neoplásicas en la próstata, la cantidad de PSA que va al torrente sanguíneo es mayor.
Los niveles del PSA
El Antígeno Prostático Específico (PSA) tiene unos niveles de presencia en la sangre que son indicadores para el médico de la salud de la glándula. Algunas de las pautas que se toman en cuenta son las siguientes:
- Pacientes con un indicador menor a 4, tienen una menor probabilidad de estar padeciendo cáncer de próstata.
- Índice de 4 a 10, o el llamado intervalo límite, con un 25 % de probabilidad de padecer cáncer de próstata.
- Mayor a 10, un 50 % o más de probabilidades de padecer cáncer de próstata.
En todo caso, el urólogo tomará en cuenta no solo el resultado del PSA sino lo que se derive de otros exámenes como:
- Ultrasonido y diagnóstico por imágenes. Se observa la próstata con ecosonogramas y con imágenes con cortes, como tomografías y resonancias magnéticas.
- Tacto rectal. El examen más importante del estudio de la próstata porque permite al urólogo palpar las lesiones in situ.
¿El PSA se hace antes o después del tacto rectal?
Desde que el PSA se hizo popular, algunos pacientes lo sugieren al médico pensando que pueden evitar así el tacto rectal. Sin embargo, es el urólogo quien lo indica ante la sospecha de:
- Cáncer de próstata
- Vigilancia del paciente después de cirugía oncológica
- Anomalías detectadas durante examen físico.
En todo caso, es imposible determinar cáncer de próstata solo con el examen del Antígeno Prostático Específico (PSA).
¿Cuándo se afecta el PSA?
Hay algunos factores que afectan los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA). Por tanto, no es una prueba concluyente mientras no se acompañe con imágenes o con el examen físico. Entre los diferentes elementos que pueden contribuir a que varíe el nivel de PSA en la sangre se encuentran:
- La eyaculación, por lo que el urólogo recomienda al paciente no eyacular en dos o tres días antes de hacerse el examen.
- Aumento del tamaño de la próstata, como hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento no canceroso.
- Tratamiento médico. El consumo de ciertos tratamientos como la testosterona inciden en el aumento del PSA.
- Edad avanzada. El índice del antígeno prostático específico aumenta a medida que se envejece, aunque no haya cáncer en la próstata.
- Procedimientos médicos. La biopsia de próstata y las cistoscopias suelen aumentar el índice de PSA en los primeros días posteriores.
- Prostatitis. Una inflamación por infección bacteriana de la próstata puede incrementar los niveles del antígeno prostático específico en la sangre.
- Andar en bicicleta. Aunque esta causa no está científicamente probada, se cree que el asiento ejerce presión sobre la glándula.
Conducta luego del resultado del PSA
Si el resultado del laboratorio arroja un índice alto del PSA, no significa que haya cáncer. Hay que complementar con otras pruebas para determinar el rango de acción posterior. Entre las etapas que se pueden cumplir están las siguientes:
- Tacto rectal
- Estudio completo de todos los medicamentos que consume
- Examen físico
- Ecografía y diagnóstico por imágenes
- Biopsia de próstata.
En todo caso, será el urólogo quien dicte el procedimiento a seguir para determinar exactamente la naturaleza de la inflamación o daño prostático.
La importancia del chequeo anual
El chequeo urológico anual resulta vital para prevenir cualquier complicación con la salud del sistema urinario, reproductivo y genital. Ante la aparición de algún síntoma irregular, consulta inmediatamente con tu médico. La revisión prostática anual es de suma importancia para detectar cualquier anomalía a tiempo.
Una salud sexual responsable es también un escudo contra las enfermedades del tracto urinario en el hombre. Contacta con tu médico para agendar tu cita.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.