Uno de los mayores tabúes de la salud masculina es el examen de tacto rectal. Sin embargo, saber todo sobre el examen de tacto rectal derrumba los mitos sobre este procedimiento.
El tacto rectal es una de las herramientas más importantes para el urólogo. La principal razón de la realización es la exploración de la próstata, para la palpación de la glándula y la detección temprana de lesiones malignas. También es utilizado por otros profesionales para palpar estructuras del bajo sistema digestivo.
¿Cuándo se indica un tacto rectal?
Un tacto rectal es el procedimiento exploratorio más común cuando el médico sospecha de las siguientes enfermedades:
- Cáncer de próstata. Es imposible de ahondar en la salud prostática y la detección de nódulos rígidos sin este examen.
- Prostatitis. Una inflamación de la glándula prostática se puede producir por una infección urinaria que asciende desde la uretra.
- Hemorroides. La inflamación de venas en la zona rectal es una patología proctológica muy común. Con el tacto se puede palpar el tamaño y la ubicación exacta.
- Fecaloma. Es la acumulación en exceso de heces en el recto, que el paciente no logra expulsar. Con el tacto se puede movilizar esta materia fecal.
- Fisura anal. El tacto permite conocer el tamaño de las fisuras y su gravedad para aplicar el tratamiento adecuado.
- Rectorragia. Con el tacto se pueden obtener muestras de sangre de la zona rectal, conocer su color y saber de qué zona proviene el sangrado.
¿Cómo se realiza un tacto rectal?
El tacto rectal es un procedimiento sencillo y común, aunque un poco molesto. Para realizarlo, se deben seguir las siguientes etapas:
- El paciente debe colocarse, bien en posición fetal, apoyando el pecho sobre las rodillas, o bien de espaldas con las piernas levantadas.
- El médico pedirá que el paciente haga un esfuerzo defecatorio, dicho de otra forma, que puje. Es la forma para inspeccionar la mucosa rectal y mirar a simple vista si hay indicios de hemorroides.
- Con lubricante sobre el dedo y sobre la zona rectal, el médico introduce el segundo dedo de la mano dominante. La profundidad a la que llegue dependerá de la longitud de sus extremidades.
- El examen dura unos 25 segundos en total, aunque el urólogo puede lograr palpar lo que necesita en menos tiempo. Unos quince segundos es un tiempo promedio para conseguirlo.
¿Es doloroso el tacto rectal?
No, pero se siente alguna molestia. Es totalmente normal porque el médico deberá dilatar y vencer la resistencia del esfínter anal. Relajarse es lo más importante al momento del examen, para que la inserción del dedo sea lo más cómoda posible.
Una molestia excesiva y un dolor intenso durante el tacto rectal es indicador de una inflamación mayor. Por tanto, es importante mantener la comunicación con el médico durante el examen para señalar lo que genera más dolor.
¿Se realiza en mujeres?
Sí, el tacto rectal es un procedimiento que no distingue géneros. El médico puede buscar tumoraciones rectales y palpar la pared vaginal desde el recto.
¿Cuándo hay que realizarse el examen de la próstata?
Los médicos sugieren un examen anual de la próstata a partir de los 45 años. En caso de antecedentes directos de cáncer de próstata en padres y abuelos, se sugiere a partir de los 40 años. El urólogo podrá indicar exámenes de sangre, como el antígeno prostático directo (PSA). A partir de los resultados buscará confirmar la presunción de la formación de lesiones en la próstata.
¿En qué casos no se indica el cáncer de próstata?
Cuando se tienen hemorroides muy inflamadas, el médico se abstendrá de hacer el examen para evitar romperlas y generar hemorragias. En todo caso, el urólogo analizará las diferentes opciones, así como apoyarse en diagnóstico por imágenes. El control urológico anual es de gran importancia para mantener la salud del sistema genital, reproductor y urinario
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.