La infección de la vejiga se conoce como cistitis y es un proceso molesto, doloroso y de fácil resolución. El cuadro con el que se muestra es bastante típico, y es la segunda infección más común luego de las respiratorias.
En la mujer es mucho más frecuente. Esto se produce por la cercanía entre la uretra y el recto, y por la facilidad que existe de contaminación entre ambas estructuras. La presencia de bacterias de origen rectal en la zona de la vulva es una causa frecuente de infección en la vejiga.
El urólogo diagnostica la cistitis con un examen físico y con pruebas de laboratorio. Algunos síntomas que observa el paciente son fundamentales para orientar la presunción de la cistitis.
Síntomas de la infección de la vejiga
La infección de la vejiga urinaria presenta los siguientes síntomas:
- Necesidad imperiosa y constante de orinar. En la mayoría de los casos es un tenesmo falso, porque al ir al baño no se excreta nada.
- Fiebre. Aunque no es un síntoma común en todos los casos, se puede registrar aumento en la temperatura corporal.
- Ardor al orinar. La sensación es de gran ardor cuando se orina. Se puede llegar a sentir como una quemadura.
- Aumento de la frecuencia de micción. Se va al baño muchas veces y se orina en cantidades muy pequeñas.
- Presión inferior en el abdomen. La inflamación de la vejiga produce presión sobre todos los órganos y músculos de la zona pélvica. También genera dolor.
- Orina alterada. Se puede ver turbia, coloreada de marrón, rojo o rosado, y puede presentar un olor diferente.
Ante cualquiera de estos síntomas, o si se presentan todos juntos, se requiere acudir inmediatamente al urólogo para obtener un diagnóstico.
Causas de la cistitis
La infección de la vejiga urinaria puede producirse por diversas causas. La más común es que bacterias ingresen al organismo a través de la uretra y colonicen todo el medio hasta llegar a la vejiga.
Esta es la causa de la cistitis bacteriana. En muchos de los casos el origen es la contaminación de la zona de la vulva con bacterias de la región rectal. El trastorno cede rápido con el antibiótico adecuado, pero puede ser molesto.
Si la cistitis se produce por otros motivos que no tengan que ver con bacterias, las causas son las siguientes:
- Cistitis química. Se produce por hipersensibilidad a los componentes de ciertos productos cosméticos como duchas vaginales, aerosoles desodorantes o espermicidas en gel.
- Cistitis intersticial. También se conoce como síndrome de la vejiga dolorosa y es muy difícil de tratar porque no se determinan las causas exactas.
- Cistitis por cuerpos extraños. En pacientes que utilizan por largo tiempo catéteres o sondas, la cistitis es una afección frecuente.
- Cistitis por medicamentos o radiación. Ciertos componentes de las quimioterapias pueden producir inflamación de la vejiga. De la misma forma ocurre con los tratamientos de radiación en la zona abdominal.
- Cistitis asociada a otras patologías. La diabetes crónica, los cálculos renales, la obesidad o lesiones de la médula espinal pueden producir cistitis como secuela.
Los factores de riesgo de la infección en la vejiga
Las infecciones de la vejiga urinaria son mucho más frecuentes en mujeres, por lo que el género es ya un factor de riesgo. Además, se unen los siguientes:
- Sexualidad irresponsable. Las bacterias pueden subir por la uretra durante las relaciones íntimas. La promiscuidad es un alto factor de riesgo de cistitis.
- Embarazo. En las mujeres embarazadas el reacomodo de los órganos genera presión sobre la vejiga, a lo que se suma el desequilibrio hormonal.
- El uso de diafragmas. En las mujeres que usan diafragma como método anticonceptivo se han encontrado altos índices de desarrollo de cistitis.
- La menopausia. De nuevo los desequilibrios hormonales pueden generar un desbalance químico que incide en la respuesta de la vejiga ante los factores externos.
El chequeo urológico anual
Una revisión urológica anual se recomienda a todos los pacientes adultos y sexualmente activos. Consulta con tu urólogo de confianza y revisa todo el sistema urinario y genital para garantizar que todo esté en orden. La infección en la vejiga puede resultar en una incapacitación temporal por lo molesto de los síntomas. No te descuides.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.