El herpes es una enfermedad de transmisión sexual de gran recurrencia y cuyo virus no abandona jamás el cuerpo humano. Después que una persona se contagia con herpes, el virus podrá activarse y otras veces quedar inactivo; el contagio será inmediato para quien no lo tiene hasta ese momento. El herpes en hombres puede generar la aparición de llagas dolorosas en el pene, el ano, la boca y las manos. Sigue leyendo y te diremos todo lo que debes saber sobre el herpes en hombres, qué es, síntomas y causas.
Hay dos tipos de virus de herpes, tipo 1 y tipo 2. Aunque es poco común en hombres y las mujeres son más propensas a contagiarse, una persona puede infectarse aún cuando su pareja sexual no tenga síntomas.
Los tipos de herpes
El virus del herpes tipo 1 afecta la zona de los labios y las llagas pueden extenderse a la zona interior de la boca. Son dolorosas, y pueden generar fiebre en algunos pacientes. Antibióticos específicos alivian los síntomas y logran que el virus remita, pero podrá presentarse una nueva crisis ante ciertos estímulos.
Una de las características del herpes tipo 1 es que puede transmitirse a la zona genital durante el sexo oral.
Por otra parte, el virus del herpes tipo 2 es el que causa las llagas en la zona genital. El contagio se produce, bien porque el paciente tenga contacto con secreciones o solo con la piel infectada. Opera de la misma forma que el virus tipo 1 en el sentido en la aparición y la reaparición de las llagas.
Síntomas del herpes en hombres
El virus del herpes en hombres tiene síntomas bien específicos. Durante la primera crisis después del contagio, los síntomas suelen ser severos. En lo sucesivo, si te ataca una crisis del virus del herpes, es posible que no te afecte tanto salvo en las llagas genitales.
Estos signos son:
- Malestar general
- Fiebre
- Dolor muscular
- Ganglios inflamados en la zona de la ingle
- Llagas dolorosas en pene, escroto, ano, nalgas y muslos
- Llagas en la lengua, labios, encías, manos y dedos.
Un síntoma inequívoco del herpes en hombres es la aparición de hormigueo y sensación de ardor inexplicable en la piel. Es justo esto lo que precede a la aparición de las llagas en la zona que arde.
Las llagas del herpes en hombres
Las llagas que causa el virus del herpes en hombres presentan las siguientes características:
- Comienzan siendo ampollas, blanquecinas o de color paja.
- Crecen con el paso de los días y revientan, muchas veces por el contacto con la ropa íntima
- Al romperse, se transforman en úlceras más dolorosas todavía
- Desaparecen sin dejar marcas
- Si están en la zona del meato urinario son extremadamente sensibles durante la micción.
En la mayoría de los casos, las llagas del herpes se presentan en la zona donde el virus ingresó al cuerpo.
Factores de riesgo
Al ser una enfermedad de transmisión sexual, aumenta el riesgo de contraer herpes en hombres si cumples con las siguientes condiciones:
- Tienes múltiples parejas sexuales
- Alguna de las parejas sexuales tiene herpes tipo 2 y no lo sabes
- Si tiene herpes tipo 1 y te practica sexo oral
- No utilizar preservativo para tus relaciones íntimas.
Aunque una persona no tenga síntomas visibles, o no se encuentre en brote del virus, seguirá transmitiendo a sus parejas sexuales a lo largo de su vida.
Tratamiento del herpes en hombres
El diagnóstico es muy sencillo, el médico observará la llaga o úlcera y determinará que se trata de un herpes en hombres. La mayoría de los pacientes acuden a la consulta cuando la llaga está ulcerada. Los antivirales son el tratamiento más aplicado, y se consumen tanto por vía oral como por vía tópica, aplicándolos en crema sobre la zona afectada.
La prevención, clave contra el herpes en hombres
Una sexualidad responsable es la clave para protegerse contra el herpes en hombres. Además, reduce el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. Si eres sexualmente activo puedes:
- Mantener una pareja monógama
- Conocer los antecedentes de tus parejas sexuales
- Utilizar preservativo
- Abstenerse cuando la persona tenga síntomas visibles.
La importancia del chequeo urológico anual
Cuidar la salud sexual, urológica y reproductiva es de vital importancia. Acude anualmente al urólogo y hazte un chequeo, aunque no tengas ningún síntoma. Esta disciplina debe ser más estricta a partir de los 40 años. Contacta a tu urólogo y no descuides tu salud.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.