Es el tipo de cáncer que genera más muertes de hombres en México y en buena parte del mundo. El cáncer de próstata es una enfermedad que puede ser muy silenciosa, que conduce potencialmente a la muerte del paciente y que no tiene una forma específica de prevención. Sin embargo, se pueden seguir algunos consejos para prevenir el cáncer de próstata, que van de la mano con la salud en general.
La próstata es una pequeña glándula que, en los hombres jóvenes, es del tamaño de una nuez. Sin embargo, su crecimiento puede ser inversamente proporcional a la edad, aumentando naturalmente de tamaño con el paso del tiempo. No todo crecimiento de próstata es cáncer, pero sí todo cáncer de próstata genera su aumento de tamaño.
Prevenir el cáncer de próstata: los diferentes tipos de tumor
En general, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados con cáncer de próstata padecen un adenocarcinoma. Sin embargo, en casos muy raros pueden detectarse otros tipos de cáncer, por ejemplo:
-
- Carcinomas de células pequeñas
- Carcinomas de células transicionales
- Tumores neuroendocrinos
- Sarcomas
Los cánceres de próstata suelen ser de muy lento crecimiento. Esta poca progresividad hace, incluso, que un hombre pueda morir de una enfermedad y descubrir en su autopsia que vivía perfectamente con un cáncer de próstata.
Los factores de riesgo del cáncer de próstata
Los factores de riesgo del cáncer de próstata se dividen en directos e indirectos. Los primeros son los siguientes:
-
- Edad. Es muy extraño que un paciente menor de 40 años padezca de cáncer de próstata, aunque se han dado algunos casos. De cada 10 casos, seis se detectan en pacientes mayores de 65 años.
- La raza. Es más frecuente la detección de casos de cáncer de próstata en hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana. También es más común en hombres blancos estadounidenses cuyo origen no es latino, y las diferencias étnicas no están del todo claras.
- Antecedentes familiares. Al parecer, padecer cáncer de próstata puede tener que ver con si algún ancestro suyo lo padeció, sobre todo en línea directa: abuelos, padre, hermanos.
Indirectamente, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, y la exposición a ciertos productos químicos también pudiese estar relacionada con el cáncer de próstata. En este último caso, las investigaciones no han sido concluyentes en una afectación neoplásica específica para la próstata, sino al cáncer en general.
Prevenir el cáncer de próstata, preocupación de muchos
La próstata es una glándula relacionada directamente con la salud sexual y reproductiva. Se encarga de segregar muchos de los componentes del semen, y libera hormonas necesarias para la vida masculina. Prevenir el cáncer de próstata es preocupación de muchos y, afortunadamente, cada día hay más hombres que se acercan al consultorio para chequeos exploratorios y prevención.
Entre las recomendaciones a seguir para prevenir el cáncer de próstata están las siguientes:
-
- Elimine el hábito de fumar
- Reduzca el consumo de alcohol
- Mantenga una alimentación saludable
- Haga ejercicio con frecuencia
- Acuda al urólogo anualmente a partir de los 45 años.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.