El cuerpo humano cuenta con dos potentes filtros que generan buena parte de los desechos que eliminamos. Los riñones son órganos gemelos, ubicados en la parte baja de la espalda, que procesan la orina. Prevenir enfermedades de los riñones es fundamental para la salud en general.
Cuando los riñones se enferman se van debilitando hasta que se produce su fallo total. La insuficiencia renal solo se sustituye con la diálisis, un costoso e incómodo procedimiento de purificación de la sangre que se aplica, muy regularmente, hasta que el paciente es sometido a un trasplante de resultar candidato. Para evitar esta situación es necesario tener cuidado de los riñones.
Prevenir enfermedades de los riñones, la alimentación
Todo lo que comemos se procesa en el sistema digestivo, pero los componentes van a dar, inevitablemente, a los riñones. Disminuir la ingesta de sal, por ejemplo, es fundamental a la hora de prevenir enfermedades de los riñones, pero también el exceso de azúcar puede dañarlos. Un trastorno de la tensión arterial puede tener que ver con la salud renal, así como la diabetes los afecta irremediablemente.
Una alimentación balanceada es clave para prevenir enfermedades de los riñones. Pero, además, hay varios consejos que se pueden seguir para cuidar los riñones, estos son:
-
- Disminuir el consumo de sal y grasas. El sodio en exceso es perjudicial para la salud en general, especialmente para los riñones. De la misma forma actúan las grasas cuando se encuentran en exceso en la sangre
- No fumar. La nicotina afecta la circulación de la sangre disminuyendo el flujo sanguíneo hacia los riñones. Esta disminución dificulta que estos órganos tengan un trabajo efectivo
- Hacer ejercicio físico. El ejercicio es benéfico para la salud en general, pero muy particularmente para ayudar a controlar la tensión arterial. A mayor tensión arterial, mayor trabajo renal.
- Ingiere agua, mucha agua. El agua es la mejor gasolina de los riñones para el delicado trabajo del filtrado de la sangre. Hidratarse adecuadamente, con cerca de dos litros de agua al día, ayuda enormemente a prevenir enfermedades de los riñones.
- Conoce la historia clínica de tu familia. Una muy buena forma de prevenir enfermedades de los riñones es saber si han estado presentes en la familia, porque muchas se heredan. Se pueden hacer importantes cambios en el estilo de vida para conseguirlo.
- Evita los medicamentos. Muchos de los analgésicos de venta libre generan, con el tiempo, daño renal y hepático.
- Cuida los niveles de azúcar en la sangre. Filtrar la sangre con exceso de azúcar es más trabajoso para el riñón, además de generarle daño. Ten cuidado con el consumo de dulce.
- Mantén un peso adecuado a tu estatura. A mayor peso los riñones tendrán que trabajar más, para compensar el exceso.
- Hazte chequeos renales. Ante cualquier síntoma o molestia hay que acudir de inmediato al urólogo para revisarlos.
Los factores de riesgo de las enfermedades renales
Otra forma de prevenir las enfermedades de los riñones es conocer los factores de riesgo. Estos son:
-
- Hipertensión
- Diabetes
- La raza. Africanos, latinos, nativos americanos y asiáticos son más propensos a enfermedades renales
- Antecedentes familiares
- Fumar
- Obesidad
- Superar los 50 años
El chequeo médico urológico es fundamental para mantener la salud renal. Practicarse exámenes de orina frecuentes, así como ecosonogramas renales permite advertir cualquier anomalía. Ante cualquier síntoma o molestia, o cambios en los patrones de micción y del aspecto de la orina, consulte al urólogo.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.