La vasectomía sin bisturí es una operación que cada vez se realiza con más frecuencia. Son muchas las ventajas de este procedimiento quirúrgico que es mínimamente invasivo, implica trabajar sin incisiones y plantea una recuperación aún más rápida que con la vasectomía con bisturí, ofreciendo la misma efectividad.
El avance de la ciencia médica ha buscado con el paso del tiempo minimizar las incisiones, heridas que se hacen con el bisturí. La vasectomía sin bisturí se inscribe dentro de esta tendencia, y entre lo que busca está lo siguiente:
-
- Minimizar el tiempo de recuperación del paciente
- Evitar infecciones de sutura
- Reducir inflamación de testículos y el dolor postoperatorio
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
El objetivo de la vasectomía sin bisturí es el mismo: cortar el paso de espermatozoides desde los testículos hasta el semen, para evitar la fecundación. Sin embargo, en este procedimiento quirúrgico no se abre el testículo, sino que se utiliza otro método de abordaje. La cirugía consiste en lo siguiente:
-
- Se aplica anestesia local
- Se hace una punción en ambos lados del escroto
- A través de ese instrumento de punción se anudan o cortan los conductos deferentes
- Otra forma puede ser cauterizar los extremos de los conductos deferentes
- Por ser solo una punción no necesita sutura.
Las ventajas de la vasectomía sin bisturí
Cuando un paciente se somete a una vasectomía sin bisturí puede obtener determinados beneficios, entre los que destacan los siguientes:
-
- Menor dolor en el paciente
- Más corto tiempo de recuperación
- La misma eficacia anticonceptiva
- Menor tiempo de duración de la intervención
Derrumbando los mitos de la vasectomía
Muchos de los mitos de la vasectomía están referidos a la sexualidad. Culturalmente, para muchos hombres es impensable “tocar” nada que tenga que ver con el aparato reproductor, y los métodos anticonceptivos son exclusivamente femeninos. Nada más lejos de la realidad y algunos de los mitos derrumbados de la vasectomía son los siguientes:
-
- No disminuye el deseo sexual
- La sensación de placer del orgasmo sigue siendo la misma
- El aspecto y cantidad del semen sigue siendo el mismo
- Es altamente efectiva en más de un 99 %
- El tamaño y aspecto de los testículos será igual.
Un método anticonceptivo seguro
Cuando se decide no tener más hijos, la vasectomía es un tratamiento seguro y eficaz. Incluso se ha reportado que en algunos hombres el rendimiento sexual mejora, pues baja la presión de evitar un embarazo no deseado, principalmente si el método anticonceptivo utilizado es el coito interruptus.
Si se busca un método anticonceptivo consulte con su urólogo, con quien podrá explorar los pros y contras de este procedimiento que, en algunos casos, puede ser reversible. Podrá incorporarse inmediatamente a sus actividades diarias y tras un examen que se practica días después, tener la certeza de la efectividad del método anticonceptivo.
Un análisis de laboratorio se hace en el semen para verificar que ya no haya espermatozoides en él. A partir de ese momento se pueden tener relaciones sexuales con la seguridad de no generar un embarazo. Consulte a su médico.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.