Son muchísimas las mujeres que padecen patologías en el sistema urinario. En ellas es mucho más común padecer infecciones urinarias, así como también se nota una tendencia al alza en la litiasis renal. El prolapso vaginal y la incontinencia también son algunas de las enfermedades urológicas en mujeres más frecuentes.
Las enfermedades urológicas en mujeres más frecuentes en la consulta médica se pueden clasificar de la siguiente manera:
-
- Renales: litiasis renal y pielonefritis
- Vesicales y uretrales: infecciones urinarias, incontinencia
- Genitales: Prolapso vaginal anterior
El urólogo comparte la atención de la zona genital femenina, en algunos casos, con el ginecólogo, un profesional que atiende más allá todo el sistema reproductivo de la mujer.
Las enfermedades renales en la mujer
Las estadísticas médicas en México demuestran que hay un alza en los índices de la litiasis renal en mujeres. Esta es una de las enfermedades urológicas en mujeres más comunes, que generan molestia y dolor además que pueden complicarse a lo largo del tiempo.
Además, las mujeres son más propensas a padecer de pielonefritis, una infección de los riñones que nace en la zona uretral y sube hasta estos órganos. Se trata de una emergencia que debe ser atendida de inmediato para proteger a los riñones de daño severo que puede terminar en insuficiencia renal.
Vesicales y uretrales
Entre las enfermedades urológicas en mujeres más comunes están los trastornos relacionados con uretra y vejiga urinaria. Se considera que un tercio de la población femenina en el mundo sufrirá en algún momento de una infección urinaria. La anatomía de la mujer la hace propensa a sufrir este tipo de infecciones, y los molestos síntomas asociados.
La incontinencia urinaria también afecta a muchas mujeres, sobretodo de edad avanzada, aunque no es una patología exclusiva de la ancianidad. En todo caso, cualquier síntoma tiene que ser atendido de inmediato en consulta médica, puede solucionarse de manera rápida con tratamiento médico.
Enfermedades urológicas en mujeres que afectan los genitales
El prolapso vaginal anterior, o vagina descendida, es uno de los más frecuentes motivos de consulta médica de algunas mujeres en el urólogo. Se puede desarrollar por los partos continuos, por esfuerzos como levantar peso o pujar para la defecación, y puede tener consecuencias muy molestas para las pacientes.
¿Por qué aumentan los índices de enfermedades urológicas en mujeres?
Algunas de las razones que inciden en que aumenten las enfermedades urológicas en mujeres, y que los especialistas analizan, tiene que ver con las amenazas externas. Una pésima alimentación, muy poca hidratación diaria y falta de ejercicio afectan directamente al sistema renal y ponen a los riñones una carga adicional.
Además, el mal manejo de la zona íntima incide directamente en el desarrollo, por ejemplo, de infecciones urinarias. Ante cualquier síntoma o molestia se debe consultar al médico de inmediato, para evitar que pueda desencadenar en un problema mayor, como una pielonefritis.
El chequeo urológico anual
Los problemas de índole sexual también son motivo de consulta frecuente al urólogo. Problemas de disfunción eréctil y de eyaculación precoz son mucho más comunes de lo que se supone, aunque por un tema cultural muchos hombres no se acercan a una consulta profesional.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.