Uno de los sistemas más vulnerables en la salud del hombre es el genitourinario. Por muchas causas, millones de pacientes en todo el mundo padecen de estas patologías que pueden ocasionar daños severos. Las enfermedades urológicas más comunes en hombres pueden clasificarse en urinarias, genitales y sexuales.
Los motivos de consulta de los hombres al urólogo son variables, sin embargo, es muy común también que haya resistencia en visitar al médico. A partir de los 20 años, con el incremento de la actividad sexual, pueden presentarse distintas patologías, aunque los problemas renales y vesicales conforman también una buena parte de los motivos de los pacientes a acudir a la consulta.
Enfermedades urológicas más comunes en hombres
Vamos a mencionar las enfermedades urológicas más comunes en hombres, y luego ampliaremos para ahondar un poco más en cada una de ellas.
-
- Renales y urinarias: destacando la litiasis renal, la pielonefritis, y la incontinencia
- Genitales: Fimosis, balanitis, hidrocele, orquitis, verrugas
- Sistema reproductivo: Prostatitis
- Sexuales: impotencia, eyaculación precoz
- Oncológicos: cáncer de próstata, vejiga y riñón.
Área renal y urinaria
Los riñones son órganos sometidos a una gran presión, que se suma a la vida contemporánea de muchos que es sedentaria y con una pésima alimentación. Entre las enfermedades urológicas más comunes en los hombres destacan, relacionadas con la zona renal y urinaria, la litiasis renal, o formación de cálculos en el interior del riñón.
Otra enfermedad cuyos síntomas llevan a los hombres al médico es la pielonefritis, una infección que comienza en la uretra y que también puede afectar a las mujeres. También la incontinencia urinaria es una condición frecuente que lleva a los pacientes a la consulta y que puede presentarse a partir de los 40 años.
Enfermedades urológicas más comunes en la zona genital
Por supuesto, los problemas genitales también son causa frecuente de consulta, y forman parte de las enfermedades urológicas más comunes. Patologías como la balanitis, que es una inflamación de la cabeza del pene o glande, o las verrugas de origen venéreo, llevan a los pacientes al consultorio.
También los problemas testiculares que influyen en la fertilidad se cuentan entre las enfermedades urológicas más comunes en la zona genital. Orquitis y varicoceles, así como hidroceles, son atendidas con éxito en la consulta urológica, con tratamiento médico e incluso con cirugía cuando aplique.
Sistema reproductivo
Cuando una pareja no logra concebir es necesario revisar qué sucede en el sistema reproductivo de ambos. Los problemas de fertilidad también se integran en las enfermedades urológicas más comunes, y se abordan con un estudio del semen y de las estructuras asociadas, como la próstata y los testículos.
En el caso de la próstata, este es un órgano exclusivamente masculino que se puede inflamar por infecciones de tipo bacteriano. Otras causas de la inflamación de la próstata son la hiperplasia prostática benigna, un trastorno frecuente a partir de los cuarenta y cinco años.
Trastornos sexuales, otras de las enfermedades urológicas más comunes
Los problemas de índole sexual también son motivo de consulta frecuente al urólogo. Problemas de disfunción eréctil y de eyaculación precoz son mucho más comunes de lo que se supone, aunque por un tema cultural muchos hombres no se acercan a una consulta profesional.
Enfermedades oncológicas
La posibilidad de desarrollar cáncer de próstata es tan alta que este tipo de cáncer es el más mortífero en México. Un examen a tiempo mejora el pronóstico de curación, y también se puede desarrollar cáncer de testículos. No se descuide y acuda al médico ante cualquier síntoma o molestia en el sistema urinario y en los genitales.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.