La circuncisión es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae el prepucio del pene. Ritual sagrado para algunas religiones, como por ejemplo en los judíos, la circuncisión implica muy poco riesgo, y es muy fácil de realizar. La cicatrización de la piel en el período neonatal es muy rápida y sencilla, pero son muchos los beneficios de la circuncisión a cualquier edad para la higiene y la salud.
Sin embargo, hay quienes consideran que la circuncisión es una desfiguración del pene. En algunas circunstancias la circuncisión se hace necesaria, por ejemplo, cuando la piel del prepucio es demasiado estrecha como para retraerlo, empujándolo sobre el glande. En este caso, existe el riesgo de inflamación del glande y de acumulación de esmegma.
¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?
Algunos de los beneficios de la circuncisión están explicados a continuación. En algunos casos, el médico urólogo puede sugerir el tratamiento quirúrgico como corrección para una patología. Las ventajas son:
-
- Menor riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se determinó que los hombres circuncidados tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la prevención debe seguir aplicándose con los métodos barrera como el preservativo.
- Prevención de problemas en el pene. Cuando el prepucio es demasiado estrecho para retraerlo totalmente sobre el glande, se produce la fimosis. Esto puede representar un riesgo porque impide una higiene adecuada sobre el surco balano prepucial.
- Una higiene más sencilla. Es mucho más fácil limpiar el pene sin prepucio que cuando no está circuncidado. Sin embargo, hay hombres que viven con su prepucio durante toda la vida y aprenden a limpiar el pene totalmente.
- Menor riesgo de contraer infecciones urinarias. Aunque estas infecciones son raras en hombres, en los no circuncidados el riesgo de contraerlas es mayor.
- Menos cáncer. Aunque el cáncer de pene es muy raro, es más raro aún entre hombres circuncidados. También hay una relación en un menor índice de cáncer de matriz en mujeres con parejas estables que son circuncisos y las que no.
Algunos mitos sobre la circuncisión
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico rodeado de mitos pues se practica directamente sobre el pene. Para muchos hombres, realizarse la operación es sencillamente impensable, a menos que suceda una situación grave. No valorar los beneficios de la circuncisión corresponde a creencias erradas.
Pero, como ya se explicó, muchos hombres viven sin circuncisión y no presentan inconvenientes. Algunos de los mitos en torno a la circuncisión son los siguientes:
-
- Acorta el tamaño del pene, lo que es totalmente falso
- Afecta la sensibilidad sexual de la pareja, lo que también es totalmente falso
- Es recomendable hacerla solo al nacer. También es totalmente falso, solo que en los primeros diez días de vida la cicatrización es más rápida. Asociaciones médicas en Estados Unidos ni alientan y desalientan la circuncisión infantil, depende de los padres.
- Puede dañar el meato urinario. Esto también es falso, un cirujano sabe exactamente dónde cortar.
- Afecta la erección. También es totalmente falso. No hay relación entre la erección y la circuncisión.
¿Quién puede realizar una circuncisión?
No crea en cuentos de camino. Pese a que algunos religiosos cuentan con el conocimiento de la práctica para realizar la circuncisión en niños, este es un proceso quirúrgico y como tal amerita conocimiento y experticia médica. Por más fácil que parezca, la piel del pene es altamente irrigada y una mala operación puede resultar en consecuencias graves.
Si cree que necesita una circuncisión o está atravesando problemas con su prepucio, contáctenos. Agendaremos una cita para una revisión por parte del mejor equipo médico urológico de todo el país. Llámenos, estaremos gustosos de atenderle.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.