El dolor pélvico en hombres es un motivo frecuente de consulta al urólogo. Las causas suelen ser muy variadas y el médico es el único quien puede diagnosticar a qué responde este síntoma. El dolor se ubica permanentemente en la parte inferior del abdomen, sobre el pubis y en la zona anal.
Para atender este padecimiento, el médico hará una serie de preguntas y ordenará exámenes de laboratorio. Lo primero que se busca establecer es el origen, porque puede responder a temas gástricos, urinarios o reproductivos. Una buena ayuda para el diagnóstico es que se indique exactamente dónde se produce el dolor y cuáles son sus características.
¿Qué causa el dolor pélvico en hombres?
Algunas de las causas generales que pueden motivar dolor pélvico en hombres son las siguientes:
-
- Intestinales o vesicales. Los problemas intestinales, principalmente los del colon, pueden producir dolor y se reflejan en la pelvis. Una inflamación u obstrucción de la vejiga urinaria o de la próstata también es muy dolorosa.
- Neuropatías o afecciones musculares de la zona pélvica. Pueden ser producto de esfuerzos consecutivos, de patologías neurales o de tumoraciones.
- Traumas. Una causa del dolor pélvico en hombres es el abuso sexual, un proceso que resulta traumático para toda la zona implicada.
Vamos a ahondar en cada una de estas causas de manera independiente vinculándolas principalmente con el área urológica.
Vejiga y próstata, causas del dolor pélvico en hombres
La vejiga y la próstata están muy ligadas y vinculadas. Una está sobre la otra, y cuando se inflama alguna de las dos, o se produce obstrucción de la uretra, es común que genere dolor en la zona pélvica. Este suele ser un dolor de gran intensidad, que se aumenta cuando el paciente está sentado. Además, tiene la particularidad de que no se irriga a ninguna parte.
Una obstrucción de la vejiga urinaria por un cálculo es una afección que genera mucho dolor pélvico en hombres. Se produce cuando uno de los cálculos que se forma en el riñón o en la misma vejiga, se queda atrapado en la uretra sin poder descender. Una prostatitis, una inflamación de la próstata, también puede producir dolor intenso por el esfuerzo para orinar, o por infección bacteriana.
Abordaje del dolor pélvico en hombres
El dolor pélvico en hombres tiene que recibir un abordaje multilateral y en muchos casos amerita la intervención de más de un especialista. El médico ordenará exámenes de laboratorio de acuerdo a los síntomas explicados por el paciente, así como también pedirá diagnóstico por imágenes para establecer las posibles causas.
¿Qué pasa si el dolor pélvico en hombres no cede?
Si el dolor pélvico en hombres no cede, es necesario acudir al médico. Esté atento a síntomas adicionales al dolor para poder ayudar a determinar más rápido qué lo está causando. Algunos de los signos que debe observar son los siguientes:
-
- Cambio en el patrón de evacuación y micción. Si va más veces al baño o siente más veces deseos de orinar.
- Alteración en el color de la orina. Observe si la orina sigue siendo del mismo tono, si la nota turbia o coloreada de rojo o rosado.
- Tome nota de si el dolor se produce cuando está sentado, de pie, acostado o cuando mantiene relaciones sexuales.
- Analice usted mismo si el dolor aumenta cuando presiona suavemente la zona pélvica.
El dolor pélvico en hombres es motivo de consulta, no se automedique
Un problema médico muy común en estos tiempos es la automedicación. Le rogamos que no la ponga en práctica y que acuda al médico cuando padezca dolor pélvico. Contáctenos para agendar una cita y que lo atienda el mejor equipo médico y urológico del país. Ponga su salud en las mejores manos, es su principal activo.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.