La vejiga caída o cistocele es una condición que sufren las mujeres cuando la vejiga desciende de su posición original en la pelvis, empujando la vagina hacia afuera. Las causas de la vejiga caída son múltiples, y es una condición urológica muy frecuente en muchas mujeres, sin distingo de raza o condición social.
Un elemento común de un grupo de pacientes que sufre de cistocele, o vejiga caída, es la edad. Puede presentarse en la edad adulta por un debilitamiento de la musculatura de la base de la pelvis. Abordaremos las causas de la vejiga caída solo mencionándolas para explicarlas más adelante por separado.
Causas de la vejiga caída o cistocele
-
- El parto
- Sobrepeso
- Levantar objetos pesados reiteradamente
- Presión en el abdomen por estreñimiento
- Tos crónica.
El parto como una de las causas de la vejiga caída o cistocele
El trabajo de parto implica un esfuerzo de gran intensidad para la zona pélvica. Es común en algunas mujeres el daño a músculos y ligamentos durante el proceso de alumbramiento. En este sentido, las estadísticas son contundentes y se observa la cesárea como un factor protector contra la vejiga caída.
Sobrepeso, otra de las causas de la vejiga caída
La acumulación de tejido adiposo en la zona abdominal es también una de las más frecuentes causas de la vejiga caída, aunque el cistocele se mantiene en sus primeros estadios. El tejido graso empuja los órganos hacia abajo, debilitando el piso pélvico.
Levantar objetos muy pesados reiteradamente
Esta también es otra de las causas de la vejiga caída, aunque no tan frecuente. El esfuerzo constante crea daños en músculos y ligamentos, siendo uno de los riesgos de la práctica deportiva del levantamiento de pesas.
Otras causas de la vejiga caída o cistocele
El esfuerzo desproporcionado en general pone sobre la zona pélvica femenina una gran carga de fuerza. Por tanto, hay mujeres a las que se les ha diagnosticado cistocele, por ejemplo, por sufrir de estreñimiento crónico. La fuerza que hacen al pujar en el momento de la evacuación va minando la tonicidad de la zona muscular pélvica.
Otra de las causas de la vejiga caída o cistocele es la tos crónica. En pacientes con patologías pulmonares severas que produzcan este síntoma, puede diagnosticarse esta condición. Cuando se detecta a tiempo, el tratamiento médico tiene un muy buen pronóstico de efectividad, sin necesidad de llegar a la cirugía.
La prevención del cistocele
Es una patología que aparece, con mucha frecuencia, en pacientes mayores de 45 años. En los casos en los que la causa de la vejiga caída sea el parto, se puede apreciar antes. Por tanto, para prevenir el cistocele, es necesario someterse a una revisión ginecológica constante, a partir de los 40 años.
No descuidarse es la clave, así como también llevar una alimentación saludable, evitar el sobrepeso y cuidar la inclusión de fibras en la dieta para favorecer el tránsito intestinal. Si se levantan objetos pesados, deben tomarse las precauciones del caso.
Tratamiento del cistocele
La detección del prolapso anterior vaginal por vejiga caída la hace el ginecólogo durante el examen físico. Este profesional debe referir al paciente al urólogo para que sea este quien trate el descenso de la vejiga. Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son necesarios en las mujeres, desde edad muy joven, para evitar que los esfuerzos posteriores puedan debilitarlo.
Una de las consecuencias de la vejiga caída o cistocele, es la incontinencia urinaria. Si la padece, contáctenos para agendar una cita y que le atienda el equipo urológico más especializado en todo México. Llámenos y cuide su salud, es el activo más importante con el que cuenta y sentirse saludable hace la diferencia.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.